La consellera de Feminismos pide un "cambio social" de magnitud ante la violencia machista

Guardar

Nuevo

Barcelona, 14 jul (EFE).- La consellera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha condenado los dos asesinatos machistas habidos la pasada noche en Cataluña y ha pedido "un cambio social y cultural de gran magnitud" para acabar con los feminicidios.

Verge ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación después de que la mujer hallada muerta esta madrugada en una casa de la localidad barcelonesa de Sabadell, presuntamente aseinada por su expareja, horas después de que los Mossos detuviesen a un hombre de 86 años en la localidad tarraconense de Salou acusado de matar a su pareja, de 76.

La consellera ha señalado que estos asesinatos se producen "porque hay un sistema patriarcal que mata a las mujeres solo por serlo", lo que indica que las políticas puestas en marcha "no han ido más allá".

Ante ese escenario, Verge ha pedido seguir con las políticas feministas pero sobre todo, porque "es urgente y necesario", ha reclamado "un cambio social y cultural de gran magnitud", que implique "a toda la sociedad" para acabar con estas muertas.

Según los datos de la conselleria de Igualdad y Feminicidios de la Generalitat, en lo que llevamos de año, 18 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en Cataluña. El departamento recuerda que las mujeres que se encuentren en situación de riesgo pueden pedir ayuda al teléfono 900 900 120.

Con las dos muertes de hoy, son 24 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en España.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

ml/rg/jlg

Guardar

Nuevo