La cima del Mont Caro proclamará al primer ganador de la Clásica Terres de l'Ebre

Guardar

Nuevo

Amposta (Tarragona), 14 jul (EFE).- La primera edición de la Clásica de las Terres de l`Ebre apuesta este lunes por un recorrido duro y exigente, con pocas zonas de respiro y en la que el estreno en el ciclismo profesional de la cima del Mont Caro solo la hará accesible a los mejores escaladores.

Con salida en Amposta (Tarragona), a partir de las 12:35 horas, y llegada en el Mont Caro la prueba puntuable en la categoría 1.2 del calendario de la UCI Europa Tour reunirá a un pelotón de 163 ciclistas de 19 equipos de once naciones.

Los 192 kilómetros de recorrido no serán fáciles con dos puertos intermedios de tercera categoría, el coll de Som y el de Prat de Comte, y alguna otra cota no puntuable, pero con rampas importantes antes de afrontar el coloso Mont Caro con 13,6 kilómetros finales de ascensión, y un porcentaje medio del 8,2 % así como varias zonas por encima del 15 %, será el que dictará sentencia.

La cima del Caro, el mirador desde el que se contempla en su totalidad el espectacular Delta de l'Ebre, nunca ha albergado un final de una carrera de alto nivel, el escaso espacio que existe junto a las antenas repetidoras lo impide.

Solo la Volta a Catalunya en su centenaria historia se ha aventurado en cuatro ocasiones en una ascensión con características de puerto Tour, pero siempre sin afrontar los cuatro kilómetros finales que con sus rampas casi siempre por encima del 10 % hasta llegar a un máximo del 15 % son los más exigentes.

Los colombianos Alirio Chizabas (1985) y Lucho Herrera (1991), el español Alejandro Valverde (2017) y el esloveno Primoz Roglic (2023) son los únicos que han levantado allí los brazos para celebrar su triunfo parcial.

La categoría en la que se ha inscrito la prueba que organiza Deporinter ha impedido la presencia de algún equipo WorldTour, aunque para el futuro podrían estar presentes si se puede subir un peldaño en la categoría.

Así, los cuatro conjuntos ProTeam españoles presentes en la carrera, Kern Pharma, Euskaltel Euskadi, Burgos BH y Caja Rural, dos de ellos con la vista puesta en la Vuelta a España, serán a priori los principales favoritos para hacerse con la victoria.

Además habrá un nutrido grupo de equipos continentales que representarán a los cinco continentes: los europeos de Soudal Quick Step Development (Bélgica), Rembe Cycling (Alemania), Kamen Pazin (Croacia), Cln (Suiza), Universe Cylcing Team (Países Bajos); los americanos del Team Skyline (Estados Unidos), el Colombia Potencia de la Vida (Colombia); el africano SidiAli Unlock (Marruecos); los asiáticos del Victoria Sport (Filipinas) y el EuroCyclingTrips de la isla de Guam en la Micronesia de Oceanía.

La lista la completan los equipos nacionales del Illes Balears Arabay de la categoría continental y los amateurs Club Sportiu Monsiá ControlPack, Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, Team MP Group Doltcini y el Baix Ebre.

Euskaltel Euskadi y Kern Pharma ultiman su preparación para estar en la salida de Lisboa el 17 de agosto y alguno de los que estén en la salida en Amposta dispondrán de una de sus últimas oportunidades para saber si podrán formar parte del ocho definitivo.

El veterano malagueño Luis Ángel Maté (Euskaltel), en el año de su retirada del pelotón internacional, será una de las grandes atracciones con once presencias en la Vuelta y seis en el Tour, todas ellas completadas y en las que siempre ha buscado el protagonismo a través de las escapadas.

Aunque como aspirantes a la victoria los principales nombres serán por el Euskaltel Euskadi Víctor de la Parte y Joan Bou, que este año ha sido segundo en el Giro della Romagna.

Por el Kern Pharma, José Félix Parra asumirá el papel de líder, tras ser el ganador de la quinta etapa del Tour de los Alpes Isére, una jornada muy montañosa similar a la de esta prueba.

Del Burgos BH destaca el jiennense José Manuel Díaz Gallego, ganador de la Vuelta a Turquía en 2021, o el checo Karel Vacek, que firmó por los burgaleses en febrero después de su eclosión en 2023 tras ser segundo en la séptima etapa del Giro de Italia.

En las filas del Caja Rural estará el prometedor Abel Balderstone, que llegará rodado tras su buena participación en el pasado Tour de Slovenia. EFE

jls-jmd/jpd

1010552

Guardar

Nuevo