Albares defiende la unidad de la democracia frente al odio que alienta la violencia

Guardar

Nuevo

Madrid, 14 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este domingo tras el atentado que ha sufrido el expresidente norteamericano Donald Trump, que la unidad de la democracia y los demócratas es "la mejor receta" para combatir los discursos de odio e intolerancia que alientan la violencia.

En declaraciones a EFE, Albares ha condenado el ataque perpetrado contra Trump cuando protagonizaba un mitin en Pensilvania y un francotirador, un joven de 20 años abatido minutos después por el servicio secreto, disparó desde un tejado contra el exmandatario, que sufrió heridas leves en su oreja derecha.

"Todo discurso, venga de donde venga, que cree odio, división e intolerancia es el caldo de cultivo para la violencia", ha advertido el ministro de Exteriores que ha apostado por la unidad para hacer frente a ataques de esta gravedad: "La unidad en torno a los valores democráticos, la convivencia y la democracia es la mejor receta frente al odio, la intolerancia y la violencia".

Porque, ha añadido, la violencia no tiene cabida en nuestras sociedades, pues "es incompatible" con la democracia, que solo se consigue y se construye a través de confrontar ideas pacíficamente y en las urnas con los votos.

Albares ha recordado que esos discursos de odio y división contribuyen a actos violentos, tal y como se ha visto también en Europa recientemente con los ataques sufridos por el primer ministro esloveno o por candidatos socialdemócratas en Alemania.

Si bien el ministro ha preferido "no extrapolar" al escenario político español, sí ha apuntado que también existen "discursos divisivos".

"Hay quien prefiere siempre la confrontación a la cooperación, quien prefiere intentar sembrar el odio e ir señalando aquel que considera distinto a él mismo", ha lamentado antes de mostrar el compromiso del Gobierno para estar "muy vigilantes" ante cualquier actitud que incite al odio y a la violencia.

Y pocas horas antes de que la selección española de fútbol dispute la final de la Eurocopa en Berlín frente a Inglaterra, Albares ha destacado que el equipo es un ejemplo de diversidad, que tiene a todo un país detrás de ella unida.

"La selección española representa perfectamente lo que es España como país. La selección española es un corte transversal de la sociedad española y demuestra aquello que refleja esa diversidad, esa tolerancia, esa solidaridad y esos valores democráticos que están anclados en nuestra sociedad", ha enfatizado Albares.

lca.npo/jlg

1012115

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo