Muñoz y Baudoin exhiben sus cómics en la Semana Negra de Gijón

Guardar

Nuevo

Gijón, 13 jul EFE.- Los ilustradores José Antonio Muñoz (Buenos Aires, 1942) y Edmond Baudoin (Niza, 1943) han protagonizado este sábado la anteúltima jornada de la Semana Negra de Gijón, con la presentación de sus libros de cómic, “El bar de Joe” y “Les Fleurs de cimetìere” (Flores del cementerio), respectivamente.

El francés Baudoin, que además es el autor del cartel de la trigésimo séptima edición del festival de Gijón, ha dicho en una rueda de prensa que podría elaborar mil páginas de historias desde su punto de vista, pero ahora prefiere contar las cosas de la gente.

El dibujante galo esta elaborando un libro de retratos de la gente que conoce durante sus viajes por el mundo, a las que les entrega una copia de su obra a cambio de que le cuenten una historia de su vida, que acompaña a la ilustración en el texto.

Muñoz, que en 2007 se convirtió en el único autor de cómic de habla hispana galardonado con el Gran Premio de la Ciudad de Angoulême (Francia), entre otros premios, ha calificado su trabajo como “un camino de supervivencia estética”.

El dibujante argentino ha recordado que el momento en el que la Fuerza Aérea de su país lanzó bombas sobre la población en las inmediaciones de la casa de Gobierno en 1955 para derrocar al presidente Juan Domingo Perón le dejó conmocionado y marcó su vida.

Discípulo de Alberto Breccia y Francisco Solano López, el historietista bonaerense ha presentado el libro “El bar de Joe”, elaborado con el escritor y guionista Carlos Sampayo (Carmen de Patagones, 1943), en 1980 cuando al trabajar juntos en la revista Á suivre, descubren que tienen los derechos del personaje de Alack Sinner bloqueados.

El bar de Joe es el establecimiento neoyorkino frecuentado por el detective Sinner, lo que les permitió no centrarse en su figura sino en los parroquianos del local, y así poder continuar publicando ese tipo de historieta.

Baudoin ha explicado que cuando estuvo por primera vez en Gijón, invitado por la Semana Negra, quedó impresionado con la fuerza expresiva de la escultura “La madre del inmigrante” de Ramón Muriendas, que ubicada frente al mar Cantábrico representa a una mujer con el rosto desencajado por el dolor al despedirse de sus hijos que viajan a ultramar.

La escultura de Muriendas “me parece una gran obra, me ha impresionado y por eso esa figura la he tomado para elaborar el cartel de la Semana Negra”, ha explicado. EFE.

1010469

jgg/lj/son

(foto)

Guardar

Nuevo