Gijón, 13 jul (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maíillo, ha calificado de "indecente" la posición adoptada por el líder de Vox, Santiago Abascal, con los menores migrantes no acompañados y ha planteado la necesidad de conseguir una "reconciliación de la izquierda transformadora" para asegurar gobiernos progresistas.
Tras señalar que Vox ha demostrado con los niños migrantes que "es lo peor de este país", el dirigente de IU también ha reconocido que la salida de la extrema derecha de los gobiernos autonómicos no deja de ser una "buena noticia".
En su opinión, si hay algo estable en España en estos momentos son los gobiernos progresistas, como el central o el de Asturias, mientras que los gobiernos del PP y la extrema derecha se sitúan en el lado opuesta y "sólo demuestran inestabilidad y recortes de derechos".
Sin embargo, para el líder de IU es necesario reflexionar sobre estrategias que permitan poner en marcha movimientos “centrípetos” frente a los centrífugos que se están dando en el ámbito de la izquierda transformadora, y trabajar para fortalecer ese espacio.
Frente a una tentación de gente que quiere separarse ante ciertos resultados insatisfactorios, Maíllo considera que en la izquierda "hay que seguir construyendo una tendencia de unidad, desinflamando el lenguaje y el ambiente político" con el fin de poder conseguir bases de encuentro, e incluso de reconciliación. EFE
lj/jlg