Julieta Venegas y Kevin Johansen iluminan las Noches del Botánico con pop-rock latino

Guardar

Nuevo

Patricia Cotelo Bertaiola e Irene Terrés López

Madrid, 13 jul (EFE).- Con entradas agotadas, la mexicana Julieta Venegas y el argentino Kevin Johansen cautivaron al público que asistió al jardín de la Universidad Complutense de Madrid, donde se celebra el festival Noches del Botánico.

Si bien Venegas y Johansen nacieron en Estados Unidos, se han consagrado como embajadores de la música popular latinoamericana dándola a conocer por todo el mundo en sus más de 20 años de trayectoria.

Johansen, que nació en Alaska, pasó por Nueva York y ambas orillas del Río de la Plata, pero se instaló definitivamente en Buenos Aires durante los 2000, sale al escenario puntual a las 20:45 recibido entre los vítores del público.

Los más rezagados llegan para escuchar los últimos acordes de ‘Road Movie’, el tema que el cantante lanzó en 2007 y con el que abre este concierto, en el que abundan las referencias a la cultura popular argentina.

El ilustrador argentino Liniers lo acompaña en el centro del escenario sentado frente a un escritorio sobre el que se distinguen hojas, pinturas y pinceles.

La sátira y el humor se reflejan en cada uno de los trazos que el ilustrador dibuja como acompañamiento a las letras de Johansen y que se proyectan en el fondo del escenario.

“El dilema de ser o no ser del sur está siempre presente en uno que nació de madre argentina en Alaska”, dice antes de comenzar a cantar ‘Sur o no sur’.

La multiculturalidad de Johansen es parte intrínseca de sus 11 álbumes en los que el músico de 60 años ha fusionado géneros como el folklore, el rock, o el pop del norte y sur de América, a la vez que ha reversionado clásicos de Leonard Cohen o David Bowie.

Inmerso en una gira europea, el argentino visitará, además de España, Francia, Suiza, Bélgica, Irlanda, Países Bajos entre los meses de septiembre y octubre.

El sol no ha caído en Madrid y Julieta Venegas se planta en el escenario antes de que Johansen lo abandone. Ambos artistas comparten un dueto del tema de Johansen “Desde que te perdí”, antes de que el argentino cierre el espectáculo con ‘La cumbiera intelectual’, uno de sus temas más conocidos.

Las luces se atenúan y los aplausos acogen a Julieta Venegas, ‘La princesa de Tijuana’, que, ya en el escenario, toca ‘Dime la verdad’ sentada al teclado.

Con 47 premios a sus espaldas, entre ellos nueve Latin Grammy y uno generalista, la polifacética artista nacida en California (Estados Unidos), es una de las principales referentes del pop-rock latinoamericano, con un estilo inconfundible influenciado por la tradición musical de México, donde se crió.

Los vítores y aclamaciones auguran una noche en la que las 4.000 personas de diversas nacionalidades y generaciones que hoy acaparan el espacio del Botánico, corearán los éxitos de la mexicanoestadounidense.

La autora de ‘Limón y sal’ y ‘Me voy’ (2006), que se mantuvo durante 12 semanas como número 1 en México, dedica palabras de agradecimiento al público español entre el que cosechó gran fama durante los 2000.

El éxito de Venegas la ha llevado a colaborar con artistas internacionales de renombre como Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, o Pablo Milanés y  participado en discos especiales como ‘Luna de miel’ (2000), con canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países, o el álbum homenaje a Joaquín Sabina ‘Entre todas las mujeres’.

A lo largo de la noche, Venegas salta del pop-rock al folklore y del indie al reggae entre canción y canción haciendo retumbar su acordeón cuyo sonido es ya insignia de sus temas.

La de Tijuana, que en este concierto canta a la añoranza en varias de sus canciones, invita a la cantautora española Valeria Castro a subirse al escenario para cantar ‘La nostalgia’.

 “La música me ha dado un escape” confiesa la cantautora para presentar su tema ‘Esperaba’, que, si bien escribió en su adultez, habla de sus tiempos adolescentes en Tijuana.

Para deleite de los espectadores, Venegas cierra la noche con un popurrí de canciones entre las que no faltan ‘El Presente’,  ‘Me Voy’, y ‘Limón y Sal’. EFE

pcb-itl/plv



Guardar

Nuevo