El exdirector de Comunicación de ERC implica a Rovira en los carteles sobre los Maragall

Guardar

Nuevo

Barcelona, 13 jul (EFE).- El exdirector de Comunicación de ERC Tolo Moya ha denunciado ante la dirección del partido "falta de garantías" en la investigación del caso de los carteles que denigraban a los hermanos Maragall, en un escrito en el que implica a la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

Fuentes de ERC informaron anoche, al acabar la reunión de su Consejo Nacional y tras la investigación llevada a cabo esta semana por el responsable de Cumplimiento del partido, Xavier Mombiela, de que prevé expulsar a un militante por el caso de los carteles y suspender a otro durante dos años, así como lanzar "advertencias" a otros dos, aunque partido no especificó los nombres de estas personas.

Las cuatro personas sancionadas por ERC, según fuentes del partido, son el militante de Anoia que ejecutó la acción; el exdirector de comunicación Tolo Moya, el exviceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, y el ex vicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido Marc Colomer.

El que era jefe de comunicación de ERC cuando se distribuyeron los carteles, Tolo Moya, presentó a la dirección de su partido, antes de la reunión ayer de su Consejo Nacional, un escrito al que ha tenido acceso EFE en el que lamenta "la falta de garantías" en esa investigación.

Aduce Moya que "algunos de los miembros que conforman la Comisión de Ética" de ERC "aparecen implicados en el caso en diferentes pruebas presentadas" y esgrime un audio en el que Oriol Duran y Jordi Roig "demuestran conocimiento en el caso".

Respecto a Marta Rovira, señala el escrito que el pasado mes de marzo la secretaria general "pedía hacer acciones" en el marco de las "campañas en B" del partido, en las que "todavía participaban" las personas involucradas en el caso de los carteles.

Sabrià anunció el pasado jueves que, debido a este caso, anticiparía su marcha, que ya había anunciado tras el batacazo electoral del 12 de mayo, pese a asegurar que él no participó en la acción.

La polémica coincide con la división interna que atraviesa ERC entre los partidarios de que el liderazgo de la organización siga en manos de Oriol Junqueras -Moya, cesado entonces de su cargo pero al que se le aseguró un sueldo como asesor de la Diputación, es visto como cercano a él- y quienes creen, como la secretaria general, Marta Rovira, que es hora de dejar paso a nuevos rostros.

La polémica sobre los carteles contra Maragall, aparecidos durante la campaña de las últimas municipales en un contexto de malas perspectivas electorales para el alcaldable republicano, Ernest Maragall, revivió la semana pasada después de que una investigación periodística del diario 'Ara' revelara que la iniciativa salió de las filas del partido.

En los citados carteles se podía leer el lema "Fuera el Alzhéimer de Barcelona", junto a la imagen de Ernest y Pasqual Maragall. EFE

1011900

mcp-ml/rg/jlg

Guardar

Nuevo