Una exposición muestra el 'largo viaje' de Jorge Semprún por los avatares del siglo XX

Guardar

Nuevo

Barcelona, 12 jul (EFE).- Nada le fue ajeno del convulso siglo XX a Jorge Semprún, alguien que a lo largo de su vida tanto fue un exiliado, como miembro de la Resistencia francesa, deportado en Buchenwald, dirigente comunista, agente contra el franquismo, novelista consagrado o ministro de Cultura de España.

De todo ello da cuenta la exposición, 'Jorge Semprún. El largo viaje', comisariada por Tània Balló, que este viernes ha inaugurado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, con material inédito como un documento que acredita su participación como integrante de la Resistencia u obras de teatro originales de muy al inicio de su carrera, en los años cincuenta.

También hay guiones originales como el de 'Une femme à sa fenetre' y otros inéditos como el de 'Peindre la vie en rouge', que escribió para Alain Resnais a finales de los años sesenta, aunque nunca se rodó una película sobre el mismo.

A la vez, se puede leer la ficha de ingreso del intelectual en el campo de concentración de Buchenwald.

En una visita con periodistas, Tània Balló ha reivindicado la vigencia de Jorge Semprún y ha destacado que con los más de 150 documentos que incluye la exposición, desde documentos a libros, reproducciones, fragmentos audiovisuales y fotografías, se puede atravesar la existencia "convulsa" de un hombre de múltiples facetas, reconocido, asimismo, como un "gran escritor" y "gran guionista", nominado dos veces al Óscar.

Dividida en cinco ámbitos, en los que se incide, al principio, en el nacimiento de su primera obra, 'Le grand voyage' (El largo viaje), en 1963, para luego recorrer los vericuetos de su trayectoria, desde su infancia a los primeros años del exilio en Francia, país al que llegó con apenas trece años, y, posteriormente, centrarse en los años de militancia, clandestinidad y disidencia.

Carta manuscrita de Felipe González

Entre 1966 y 1997, en el cuarto ámbito se trata sobre su trabajo de "denuncia" en el mundo del cine y no se olvida que fue europeísta de referencia y ministro de Cultura en uno de los primeros gobiernos de Felipe González, durante dos años, "no alejado de la polémica", como da prueba de ello una carta manuscrita de González, escrita después de que el 29 de julio de 1990 Semprún, en una entrevista en el diario El País, se mostrara crítico con algunas acciones de aquel Gobierno.

El presidente del Gobierno, en el mes de agosto, le contestó en una carta, confrontando algunas de sus declaraciones, mostrándose en desacuerdo con algunas de sus apreciaciones.

Por su parte, Ernest Urtasun ha querido reivindicar la figura de un hombre que, a su juicio, "es un gran viaje en sí mismo", desde su infancia en Madrid en el seno de una familia burguesa, nieto de Antonio Maura, al exilio y a lo que fue "la bajada a los infiernos en aquel vagón de prisioneros a Buchenwald, que retrató en la obra que lleva este título".

Tampoco ha obviado el "gran viaje político" en el PCE, con sus disidencias incluidas y, posteriormente, en un cargo como el que él ahora ocupa.

El ministro también ha reivindicado su figura aseverando que la cultura europea es hoy el "principal baluarte" en la defensa de la democracia europea, en un momento en el que la lucha por la democracia en Europa es "más importante que nunca".

La exposición, organizada junto a Acción Cultural Española, ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Jacques Doucet de París, donde se encuentra el fondo de Jorge Semprún, al archivo del PCE, así como al Archivo General de la Administración, al Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, a colecciones como las de Dominique Landman y a la Cinemateca Francesa. EFE

id/mg/jlg

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo