Rovira ya está en España tras cruzar la frontera y se dirige a acto en Cantallops (Girona)

Guardar

Nuevo

Barcelona, 12 jul (EFE).- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona) tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procés.

Rovira va en coche camino en estos momentos de Cantallops, localidad ampurdanesa cercana a la frontera con Francia, para ser recibida en un acto junto a otros investigados en la causa de Tsunami Democràtic, ya archivada, y que residían desde hace algunos meses también en Suiza: el diputado Rubén Wagensberg, nacido en Cantallops; el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.

Tras llegar desde Suiza, Rovira y los otros cuatro líderes soberanistas han sido recibidos previamente en el monumento 'Porta dels Països Catalans' de Salses, en el sur de Francia, por dirigentes como el secretario general de Junts, Jordi Turull, el conseller Joan Mascort (ERC), el exconseller y aún huido de la justicia en Bruselas Lluís Puig y, entre otros, los cuperos David Fernández, Carles Riera y Anna Gabriel. No estaba en Salses Oriol Junqueras (ERC).

Posteriormente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sí ha recibido en Cantallops a Rovira y los otros cuatro líderes independentistas. También están Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Eulàlia Reguant (CUP) y el presidente de la ANC, Lluís Llach, entre otros.

La secretaria general de ERC siempre había dicho que volvería a Cataluña cuando se cerrara la causa de Tsunami y el martes ya había anticipado su voluntad de participar presencialmente en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar mañana sábado en Olesa de Montserrat (Barcelona).

Rovira participará esta tarde en la ejecutiva nacional de los republicanos (a las 15:00 horas) y en el posterior consejo nacional (a las 18:00 horas), convocados para abordar la responsabilidad del partido en el caso de los carteles contra los hermanos Maragall.

Tanto el Govern en funciones como el Parlament preparan para la semana próxima diversos actos de recibimiento.

La secretaria general de ERC lleva lejos de España desde marzo de 2018, cuando fue procesada por rebelión. Días antes del archivo de Tsunami, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la había procesado por desobediencia, ya le había aplicado la amnistía en esa causa.

Desde el país helvético ha seguido ejerciendo de número dos de ERC, un cargo al que accedió en 2011 de la mano de Oriol Junqueras, que asumió entonces la presidencia del partido. Tras dimitir Junqueras hace un mes, ahora Rovira es la número uno de facto de los republicanos.

La causa de Tsunami Democràtic fue reactivada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón con las negociaciones de la amnistía en curso, al estimar el juez que la organización de las masivas protestas tras la sentencia del 'procés' pudo suponer un delito de terrorismo.

El magistrado, al borde de la jubilación, remitió la causa al Supremo en lo referente al expresidente catalán Carles Puigdemont y a Wagesberg, ambos aforados, y mantuvo abierta la investigación a una decena de personas, entre ellas Rovira.

Este pasado lunes, García-Castellón archivó el caso, tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivaron las investigaciones llevadas a cabo en el Supremo. EFE

mpl/ce/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias