Los Jandilla dan inicio a una jornada festiva en la que Pamplona honra a sus mayores

Guardar

Nuevo

Pamplona, 12 jul (EFE).- Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla, que han dejado un corredor corneado en el encierro, han dado inicio este viernes a una jornada festiva en la que Pamplona honra a sus mayores como reconocimiento a todo lo que aportan y han aportado a los Sanfermines.

En el sexto encierro de las fiestas, en una jornada en la que se ha producido un descenso notable de temperaturas, los toros de Jandilla han hecho una carrera rápida y emocionante. En su vigésimo tercera presencia por las calles de Pamplona, los de Jandilla han completado el recorrido en dos minutos y veinte segundos, dejando a su paso bonitas carreras.

Cinco corredores han sido trasladados al hospital. Entre ellos, en la cuesta de Santo Domingo, un varón, identificado como J.O.E., de 72 años y residente en San Sebastián, ha recibido una cornada en la axila izquierda y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico con conmoción.

Los toros de Jandilla serán lidiados por la tarde por los diestros Pablo Aguado, que sustituye a Morante de la Puebla, Rivera Ordóñez y Roca Rey, que fue el triunfador el día 10 con tres orejas cortadas a los Fuente Ymbro.

Tras las dianas, el encierro y la salida de los Gigantes y Cabezudos, habituales en las mañanas de fiestas, la capilla de San Fermín ha acogido la misa de Mayores, una ceremonia especial en la que ha actuado la Rondalla Yoar y que ha contado, como todos los años, con una masiva afluencia de personas.

Después, los mayores han tenido una cita con la música y con las jotas, con doble sesión y doble ubicación. Así, a mediodía, en el paseo de Sarasate, dentro del ciclo Suena a Jota, han actuado las rondallas Armonía y Jus la Rocha.

Además, también a mediodía ha tenido lugar un festival jotero en la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan, con diferentes grupos y actuaciones que han exhibido la fortaleza del folclore navarro.

Más tarde, el Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado al Día de las Personas Mayores recuperando la recepción que se suele hacer en la Casa Consistorial a personas centenarias. Se ha tratado de un encuentro emotivo, con muchas historias y recuerdos, protagonizado por quienes desde los pasados Sanfermines hasta los de este 2024 han cumplido cien años.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal han participado en este acto, en el que, entre otras sorpresas, les han impuesto el pañuelico rojo de las fiestas.

Otra de las protagonistas de los Sanfermines, presente en todos los rincones de la ciudad, es la música, ya sea la que se puede escuchar en los conciertos, festivales de jotas y verbenas o la que se improvisa por las calles por las bandas y charangas.

Este viernes, la música urbana y el pop de Belén Aguilera estarán presentes en el escenario de la Plaza del Castillo en un concierto de la cantante catalana, que es una de las artistas revelación de los últimos años.

Por su parte, la plaza de la Compañía congregará a un buen número de músicos este viernes en su escenario festivo. La cita vespertina corre a cargo del trío Hofe x 4:40, con una mezcla de géneros muy bailable, a la que seguirá, ya por la noche, el dub moderno de Mad Professor, que actúa en San Fermín acompañado por tres de las solistas más importantes del reggae roots: Sandra Cross, Sister Audrey y Amarra.

Y como suele ser también tradición el Día de las Personas Mayores, habrá un concierto con un destacado grupo nacional en la plaza de la Cruz. Estos Sanfermines serán las Azúcar Moreno las que actúen en este céntrico enclave pamplonés hasta poco antes de los fuegos artificiales.

El programa de este viernes incluye asimismo muchos otros eventos como exhibiciones de deporte rural, actividades infantiles, toro de fuego o los fuegos artificiales, que en esta ocasión correrán a cargo de la pirotecnia Scarsella Fireworks, de Alatri (Italia).

Y de esta forma, con alegría y muchas ganas de fiesta, la ciudad se prepara para la llegada de los miles de visitantes que este fin se semana llegarán a Pamplona para disfrutar de las últimas jornadas de los Sanfermines. EFE

jr/oli

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo