La Confederación del Guadalquivir asegura que no hay vertidos de Aznalcóllar al Guadiamar

Guardar

Nuevo

Sevilla, 12 jul (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha asegurado este viernes que no existen vertidos de agua desde la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a la cuenca del Guadiamar, ya que las aguas de escorrentía en la zona minera se envían "de forma íntegra" a la corta minera desde marzo de 2014.

Ha negado esos vertidos, de los que habla Ecologistas en Acción, y ha insistido en que la planta de tratamiento de las aguas de esta zona minera está inactiva desde marzo de 2014.

Las escorrentías van a la corta de Aznalcóllar, sin conexión con el dominio público hidráulico y cuyo control depende de la Junta de Andalucía y de la propia empresa minera desde que se hizo cargo de la gestión de la misma, ha explicado la CHG en un comunicado.

En sus labores de inspección, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha detectado ningún vertido al río Guadiamar procedente de la zona minera de Aznalcóllar.

Ha rechazado "las insinuaciones de dejación de funciones o presunta prevaricación" ante unos hechos tan graves como son los supuestos vertidos mineros, y se reserva la facultad de iniciar acciones legales sobre estas afirmaciones.

Por otra parte, ha señalado que los vertidos del futuro proyecto de explotación de la nueva mina se realizarán en dominio público marítimo terrestre, por lo que su control dependerá de la Junta de Andalucía, que fue también quien declaró la actividad minera como de Interés Público Superior y es responsable del otorgamiento de la licencia para ejercerla y de la tramitación ambiental. EFE

ebg/vg/crf

Guardar

Nuevo