Madrid, 12 jul (EFE).- España participará en 14 de los 26 proyectos seleccionados por la Comisión Europea (CE) para contribuir a la misión 'Restaurar nuestro océano y nuestras aguas' y en los cuales Bruselas invertirá 126,9 millones de euros.
Los fondos se distribuirán entre 346 beneficiarios -pequeñas y medianas empresas, instituciones de investigación, autoridades locales y centros de enseñanza superior o secundaria- pertenecientes a 35 países, según un comunicado de la representación en España de la CE.
Los proyectos serán materializados por 26 de los Estados miembros de la UE y otros 9 asociados, con actuaciones que van desde el océano Atlántico, el Mar del Norte y el Báltico hasta el Mediterráneo y el Mar Negro.
Cuatro de ellos, con un monto total de 21,85 millones de euros, estarán gestionados directamente por organismos españoles: Pharos (coordinado por el consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la plataforma oceánica de Canarias), Sun-Bio (por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), IDEACION (por el Centro Tecnológico del Agua-CETAQUA) y SEACURE (por la Fundación Universitaria Balmes).
Esta inversión servirá para "apoyar a las comunidades europeas que dependen de la salud de océanos y aguas" y ayudarlas a ser "resilientes, climáticamente neutras" y con mayor capacidad de adaptación, a través de una "amplia variedad de beneficios" aportados por las iniciativas seleccionadas.
Entre esos beneficios, la CE cita la protección y restauración de ecosistemas de lagos naturales y de la biodiversidad en las cuencas marítimas atlánticas, la lucha contra la contaminación del agua y el suelo en la cuenca mediterránea, la mejora de la eficiencia energética de las flotas de pesca artesanal, la conciliación de la producción de energía renovable en alta mar con la protección de la biodiversidad o la mejora del Océano Gemelo Digital -una réplica del original para ensayar el impacto de decisiones-.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA) se encargarán de controlar la ejecución de proyectos en el marco del programa Horizonte Europa 2021-2027. EFE
ppm/ads