Ermua homenajea a Miguel Ángel Blanco y defiende la memoria contra el terrorismo

Guardar

Ermua (Bizkaia), 12 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) ha recordado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco y al peluquero Sotero Mazo, asesinados ambos por ETA, en un acto en el que ha llamado a transmitir el "legado de la memoria", para que las nuevas generaciones no se cuestionen el "terrorismo totalitario" de ETA.

El acto, al que han acudido familiares de ambas víctimas, se ha celebrado cuando se cumple el 27 aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Ha contado con la presencia, entre otros, del vicelehendakari del Gobierno Vasco, Mikel Torres, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.

También han acudido el director del Instituto para la Memoria, Alberto Alonso; el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, el ex alcalde, Carlos Totorika, así como concejales de PSE-EE, PNV, EH Bildu y Podemos.

Durante el acto, los asistentes han dejado rosas rojas en memoria de las dos víctimas de ETA frente al monumento a las víctimas del terrorismo creado en Ermua por Agustín Ibarrola.

Antes de la ofrenda floral, Juan Carlos Abascal ha defendido la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el "legado de la memoria" para evitar que se cuestionen si se produjo "un alzamiento militar o el terrorismo totalitario" de ETA.

En un momento "especialmente difícil" por el auge del fascismo, el populismo y los "nacionalismos retrógrados", el alcalde ha abogado por transmitir "el valor de la democracia" para defender la paz, la libertad y la pluralidad, frente a los riesgos que generan la "manipulación de la incertidumbre y el miedo".

Ha recordado también la "valentía" de los vecinos que se movilizaron contra ETA tras el asesinato hace 27 años de Miguel Ángel Blanco así como el coraje de los concejales de esta localidad que "plantaron cara" para defender la libertad "poniendo en juego sus vidas y la de sus seres queridos".

El primer edil ha apostado por "seguir aportando" su "granito de arena" para "contribuir desde la memoria a la reparación del daño a las víctimas y seguir tejiendo una convivencia basada en el respeto a la pluralidad de orígenes e identidades".

Tras recitar un soneto del poeta Miguel Hernández sobre la libertad, ha incidido en la necesidad de mirar "al futuro, pero teniendo muy claro y no olvidando el pasado para que la historia no vuelva a repetirse".EFE

1010592

esm/if/oli

Guardar