El presidente de la Unión de Química asegura que la ciencia española vive su "edad de oro"

Guardar

Nuevo

Logroño, 12 jul (EFE).- El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el riojano Javier García, ha afirmado este viernes que en España “nunca habíamos tenido una ciencia tan pujante e internacional como la que tenemos ahora”, por lo que este país vive "una edad de oro”.

García, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a clausurar, en la Universidad de La Rioja, el curso de verano ‘Comunicación de la ciencia: del español al mundo’.

Ha explicado que, en la actualidad, se vive “la edad de oro de la ciencia española, no solo porque España es una potencia en la producción científica, sino porque hoy se hace ciencia de vanguardia en todo el país”.

“Estamos celebrando 100 años de un momento mágico para el país, la edad de plata de la ciencia española”, para la que “fue fundamental acoger a más de 1.200 científicos que llegaron a Madrid en 1934, pero la pena es que esa etapa duró pocos años porque acabó con la Guerra Civil”, ha precisado.

Respecto al tema central de este curso de verano, ha indicado que “el uso de la ciencia en español es una prioridad para el Estado, que ha puesto un montón de dinero y recursos” para ello.

Además, ha proseguido, la IUPAC promueve que “la ciencia se haga en las lenguas maternas porque la ciencia que solo se habla en inglés se siente lejana y no como propia”.

“Para que todas las personas se sientan invitadas a la fiesta del descubrimiento científico, tenemos que asegurarnos de que los niños en los colegios se acerquen a la ciencia con su acento, para lo que se van traduciendo los textos principales de la ciencia a nuestros idiomas”, ha incidido.

También han participado en este encuentro informativo la catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de La Rioja, Lorena Pérez; y el director del Instituto Cervantes de Londres, Víctor Ugarte.

Pérez ha destacado que “siempre se ha pensado que el lenguaje tenía un papel secundario, simplemente, como instrumento de comunicación de los avances (científicos)", pero "ahora, en lingüística cognitiva, se sabe que el lenguaje es mucho más que eso: un instrumento de cognición relacionado con el pensamiento”.

Ha subrayado que el lenguaje “activa la creatividad, aporta esquemas de razonamiento, es performativo, invita a la acción e influye en toma de decisiones" y "esto es importante para hacer ciencia”.

Ugarte ha señalado que todos los Institutos Cervantes realizan actividades de divulgación de la ciencia en español, que “no son fáciles en cuanto al público, lo que también es un reto”. EFE

1011796

sjf/alg/crf

Guardar

Nuevo