Caléxico hizo bailar cumbia a más de un millar de asistentes al festival de San Javier

Guardar

Nuevo

Baldo Cortón

San Javier, 13 jul (EFE).- Caléxico desbordó pasión esta noche en la 26 edición del festival de jazz de San Javier con su rock latino que logró hacer bailar cumbia a más del millar de asistentes hipnotizados por la verbena spaghetti western en la que se convirtió el espectáculo en su recta final, con una versión de 'Héroes' de David Bowie que puso broche final a la actuación.

La banda de Tucson (Arizona) logró con su rock fronterizo animar a una audiencia de mediana edad más acostumbrada al 'smooth jazz' y que en esta ocasión convirtió el parque Almansa en una fiestas callejera en la que vibró con temas como la cumbia (baile de cortejo) "Flores y Tamales" cantada enteramente en español por el trompetista Jacob Valenzuela. Se trata de una historia sobre alguien que ha fallecido y no puede reconciliarse con la idea de dejarlo ir. El fantasma intenta hablar con su ser querido e imagina todas las cosas que podrían haber hecho juntos.

Otro momento crucial del concierto fue el recuerdo a la música de los 80 con la versión del 'Love Will Tear Us Apart' de Joy Division que Caléxico ensambló al final del particular homenaje que rinden al grupo Fleetwood Mac en el tema 'Not Even Steve Nicks'.

Este grupo fundado en el año 1996 por el cantante y guitarrista Joey Burns y el batería John Convertino mostró a un público de un festival de jazz un estilo ecléctico que abarca casi todos los géneros musicales desde la perspectiva de una soleada frontera mejicana, galanteando con la cumbia y el son cubano, de ahí que estuvieran acompañados por Sergio Mendoza en los teclados y acordeón; Brian López en la guitarra, y Martin Wenk y Jacob Valenzuela en la trompeta.

Después de haber realizado giras incansables por Europa y América durante 2023 en apoyo del 20 aniversario del disco que más éxito les ha dado, el titulado 'Feast of Wire' (2003), del que interpretaron varios temas, si bien en esta ocasión el motivo de la gira es presentar su último trabajo titulado 'El Mirador', en el que como ellos dicen no se trata tanto de mirar hacia afuera, sino de “mirar hacia adentro y examinar dónde está tu corazón y tus pensamientos; tu alma”.

'Cumbia del polvo', 'Harness the wind' y 'Heart of Downtown' fueron los temas que lograron introducir al auditorio en ese mundo onírico propio de una película de Tarantino.

Su fama de tocar a la perfección en directo es obvia tras casi cuatro décadas sobre los escenarios desde sus tiempos como Giant Sand, por lo que disfrutan como nadie entre ellos y bromeando con el público, y especialmente cuando interpretaron una versión de un clásico de los años 60 como “Alone Again Or” del grupo Love, uno de los más ovacionados por el público.

A casi medio concierto tocaron el instrumental a lo Ennio Morricone titulado “Close Behind” en el que disfrutaron demostrando su alta calidad y la pasión que muestran en directo.

Burns, a pesar de tocar la guitarra con energía y bailar por el escenario, apenas sudó a pesar de llevar una chaqueta durante todo el espectáculo en el que brilló especialmente Brian López con su aspecto psicodélico, con un estilo que se la ha comparado a Jeff Buckley e incluso Nick Drake.

Calexico abandonó el escenario ante una entusiasta y muy merecida ovación de pie. Entre los 1.300 espectadores se encontraba la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada del presidente autonómico, Fernando López Miras, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. EFE

bc/gcf

(foto)

Guardar

Nuevo