Albert Serra y su documental taurino 'Tardes de soledad': ¿Polémico?, "no es mi problema"

Guardar

Madrid, 12 jul (EFE).- Albert Serra se centra en los toros con su documental 'Tardes de soledad', con el que competirá en el Festival de San Sebastián, un proyecto en el que quiere mostrar este mundo dese una "perspectiva totalmente diferente" y asegura ser ajeno a la polémica actual sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.

"La película no entra en esto porque ya presupone que esto existe. Yo filmo lo que existe, no es mi problema este ni nada. O sea, no existe para mí este problema porque estábamos retratando una realidad", ha señalado el realizador catalán en declaraciones a los medios tras la presentación de las producciones españolas que participarán en el certamen donostiarra.

Cineasta con un mundo muy personal y complejo que ha realizado películas como 'Honor de cavalleria' (2006), 'La mort de Louis XIV' (2016) o 'Pacifiction' (2022), Serra (Banyoles, 1975) aborda ahora los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo a través de las figuras de Roca Rey y Pablo Aguado.

"Se ha filmado de una manera muy íntima y que no se ha visto nunca antes. De hecho, si algún sentido tiene la película es esto, que en imágenes se puede explorar o enseñar una cosa que es muy difícil de ver o que no se ha visto nunca", ha explicado el realizador.

Casi dos años rodando para captar frases "que no se han oído nunca, de la intimidad entre los toreros" y aportar "un punto de vista diferente que te acerca y que te da una perspectiva no sé si completamente diferente, pero inédita, seguro".

Y aunque ha señalado con rotundidad que del mundo de los toros no le interesa "nada", sí le ha gustado "descubrir lo que se descubre con la cámara", tener un acceso que no es posible para otra gente y desarrollar una relación de confianza con los toreros.

Además ha destacado la potencia plástica y visual de este mundo, que es muy importante para el documental, un trabajo del que el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha dicho a EFE que es "una gran película y una película muy especial".

"Albert Serra, con su última película, compitió en Cannes, que es el festival más importante del mundo. Hemos tenido la suerte de que este año, por fechas, su película no podía llegar a Cannes. La hemos visto y nos ha gustado mucho".

Sobre si puede ser la polémica del festival, Rebordinos ha señalado que "el mundo de los toros trae polémica", pero ha señalado que la proyección en San Sebastián de 'Tardes de soledad' -título que no es definitivo- no es una votación a favor o en contra, es simplemente "una película sobre el mundo de los toros". EFE

agf/lml

(Foto)

Guardar