Teresa Ribera asume la presidencia de nueva comisión de la AIE sobre justicia energética

Guardar

Nuevo

Budapest, 11 jul (EFECOM).- La vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asumió este jueves la presidencia de la nueva comisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la justicia social energética.

Según un comunicado de su Ministerio, la denominada "Comisión Global sobre Transiciones de Energía Limpia Centradas en las Personas" fue creada por la AIE "con el objetivo de promover políticas que apoyen la equidad y la asequibilidad en las transiciones hacia energías limpias".

Ribera, que este jueves participó en una cumbre informal de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) en Budapest, encabezará la comisión junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

Formarán parte representantes de energía, clima y trabajo de los gobiernos de más de una decena de países, así como representantes de distintas asociaciones de la sociedad civil.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, señaló en un comunicado que “las transiciones hacia energías limpias solo tendrán éxito si sus ventajas se comparten con todos los sectores de la sociedad, incluidas las comunidades que históricamente han estado al margen de la economía energética".

"Esto comienza con políticas justas y equitativas, que son el foco de esta nueva Comisión Global”, puntualizó el responsable de la AIE, que representa los intereses de los principales países consumidores de energía.

La nueva comisión busca poner a las personas en el centro de la transición energética.

Según el Gobierno de España, "solo así será posible llevar a cabo la transformación del sistema energético al ritmo y la escala necesarios para cumplir con la ambición global de mitigación del cambio climático".

Citada por la AIE en un comunicado, Ribera destacó que la nueva comisión es un reconocimiento al impulso a la agenda verde social, ya que "garantizar una transición energética justa es una responsabilidad compartida".

"La transición energética no debe ser solo un cambio de color de los electrones o de las moléculas, sino también una oportunidad para garantizar el acceso a una energía asequible, reducir las desigualdades y generar oportunidades económicas redistributivas”, agregó la ministra española.

"Esta comisión global es una herramienta importante para coordinar nuestro trabajo en este sentido", resumió Ribera.

A la comisión pertenecen además de Ribera y Silveira, los ministros de Energía o Medio Ambiente de países como Colombia, Chile, Portugal, Dinamarca, Corea del Sur e Indonesia, además de varios expertos de la ONU, de la Organización Mundial del Trabajo o la Cámara Internacional de Comercio, entre otros organismos. EFECOM

maj-jk/son

Guardar

Nuevo