Suma Barça se presenta como un espacio de "debate" y "unión" para modernizar al Barcelona

Guardar

Nuevo

infobae

Barcelona, 11 jul (EFE).- La plataforma Suma Barça se presentó formalmente este jueves en Barcelona con el objetivo de "promover la cohesión entre los barcelonistas" y generar espacios de debate que fomenten la creación de "grandes consensos estratégicos" para "actualizar el modelo económico, social y deportivo" del club.

El portavoz de la organización, Ricard Font, descartó que Suma Barça pueda derivar en una futura candidatura electoral y avanzó que esta semana han solicitado una reunión con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para explicarle el proyecto, como harán también con las demás candidaturas y espacios del entorno barcelonista.

El evento, que se celebró en hotel Duquesa de Cardona, contó con la asistencia de los excandidatos a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa y Xavi Vilajoana, y de personalidades del mundo político y empresarial, como el exconseller Quim Forn y el exsecretario general de deporte de la Generalitat, Josep Maldonado, entre otros.

Font valoró que la situación del Barcelona "no es dramática", pero sí "compleja", pues el club atraviesa un momento de "división institucional", con una "marcha de activos" y "huida de talento", una situación "difícil deportivamente" por "la falta de títulos" y "un juego que no nos gusta", todo ello en un contexto de "problemas económicos".

"No sabemos qué deuda tenemos. No podemos fichar los jugadores que nos gustaría", lamentó el portavoz, quien admitió que la gestión de Laporta "no gusta" a la plataforma, pero enfatizó que los problemas del club vienen de lejos y su intención "no es señalar a nadie".

Font expuso que el Barcelona vive "una transición incompleta y desordenada" desde el punto de vista deportivo, cuyo inicio situó en la venta de Neymar y la gestión de "la era post-Messi" por la falta de planificación, y también en "el modelo de negocio", lejos de los clubes punteros de Europa.

"Mantener el modelo de propiedad es una necesidad y una obligación de futuro, pero para que sea real y tenga valor, tiene que ir acompañada por una capacidad de control y transparencia que permita al club seguir en la élite, lo que significa, como mínimo, ganar dos 'Champions' cada diez años", declaró.

Con todo, Font destacó que el Barcelona es uno de los clubes que "más ingresos genera del mundo" y cuenta con una cantera que genera jugadores de primer nivel, como Lamine Yamal, pero necesita "una estrategia a largo plazo".

"El mejor jugador de la historia, Messi; el mejor entrenador del momento, Guardiola; uno de los mejores directores generales, Ferran Soriano; y uno de los mejores managers del momento, Txiki Begiristain, son activos del Barça y están lejos. Los necesitamos cerca para enderezar esta situación", comentó.

Font explicó que Suma Barça empezará en septiembre a realizar encuentros informales con socios y aficionados del club alrededor de Cataluña, y que su intención es generar foros y otros espacios de participación a través de su página web y redes sociales para trasladar propuestas que influyan en el club.

Suma Barça es el segundo grupo de debate en torno al barcelonismo creado en los últimos días. El pasado lunes hizo su puesta de largo 'Som un clam', liderado por Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de expresidentes del Barcelona.

Guardar

Nuevo