Los hoteleros catalanes a favor de pisos turísticos en bloques y cierre de ilegales

Guardar

Nuevo

Barcelona, 11 jul (EFECOM).- El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, se ha mostrado este jueves a favor de los pisos turísticos ubicados en bloques completos y de cerrar los que son ilegales y los que están sueltos en edificios residenciales.

Así lo ha dicho durante la presentación de las especializaciones hoteleras 'Cultural' y 'Gastronòmic' otorgadas por el gremio.

Preguntado sobre el anuncio hecho por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de no renovar la licencia de los 10.000 pisos turísticos que hay en la ciudad, gracias a la nueva regulación de la Generalitat, Clos ha dicho que el gremio siempre ha estado a favor de los piso turísticos que están en edificios enteros dedicados a ello, porque esta oferta "es necesaria" en la ciudad.

De hecho, el Gremio de Hoteles de Barcelona cuenta con unos 50 edificios de apartamentos turísticos que pueden suponer unos 500 pisos turísticos.

Sin embargo, Clos se ha mostrado partidario de cerrar los pisos turísticos ilegales y los que están sueltos en edificios de vecinos, por las molestias que ocasionan.

El también presidente de Turismo de Barcelona ha lamentado los incidentes del pasado sábado, cuando algunos participantes en una manifestación antiturismo mojaron con pistolas de agua a varios turistas, y ha asegurado que lo único que le molesta es que sean "agresivos".

Asimismo, ha explicado que se trató de una manifestación a la que acudieron entre 2.000 y 3.000 personas, convocadas por unas 120 entidades, y que cree que hace unos años había más gente preocupada por el turismo que ahora y que, en Barcelona, la turismofobia es menor de la que hay en otras ciudades.

Clos también ha previsto una ocupación para este verano de aproximadamente el 87 % para Barcelona, una cifra "bastante estable", con un nivel de repetición de visitantes importante.

Ha asegurado que el gremio está alineado con otras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona en el objetivo no tanto de aumentar el número de turistas sino la calidad de los mismos, para lo que ha apostado por crear un producto, una oferta y unas experiencias para que los que vengan lo hagan para hacer una serie de cosas determinadas.

Ha señalado que, en lo que llevamos de año, los precios de los hoteles de Barcelona han aumentado de media 23 o 24 euros, pese a que todavía se mantienen por debajo de los precios de los establecimientos de otras ciudades europeas.

"Cada vez hay más gente que nos visita por una cosa en concreto y no por todo en general", ha dicho y ha asegurado que el perfil de visitante es cada vez más respetuoso y sostenible.

Según Clos, hace años el visitante de la ciudad se repartía entre un 60 % negocio y un 40 % de turismo y el objetivo es equilibrar estos porcentajes en un par de años.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha presentado este jueves las especializaciones 'Cultura', para dar visibilidad a los establecimientos hoteleros que fomentan la cultura, y 'Gastronòmic', para establecimientos que ayudan a dimensionar el prestigio y la imagen gastronómica de Barcelona, con el producto de proximidad como elemento protagonista.

Según Clos, estas especializaciones ponen de manifiesto la inquietud del sector hotelero de Barcelona para "cuidar, potenciar y divulgar nuestro patrimonio cultural y gastronómico". EFECOM

ao/pll/son 

Guardar

Nuevo