Las temperaturas suben hoy hasta los 40 grados antes de un descenso generalizado

Guardar

Madrid, 11 jul (EFE) .- Este jueves será el día más caluroso de la semana para una gran parte del territorio peninsular, que se verá afectado por las altas temperaturas propias del verano y que en algunas zonas pueden alcanzar los 40 grados, aunque se avecina para el viernes una bajada generalizada de valores.

El tiempo será estable en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos y temperaturas típicamente veraniegas, aunque la entrada de un frente dejará precipitaciones por el noroeste peninsular.

Diez comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por temperaturas que pueden alcanzar los 35 grados en la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias, según informa el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho.

En zonas de Andalucía, incluidas zonas afectadas por vientos terrales en la Costa del Sol, así como en Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Albacete y depresiones del nordeste peninsular, el mercurio puede llegar a los 38-40 grados.

En contraste, el paso de un sistema frontal por el norte de la península traerá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas en Galicia y Asturias.

Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día a otras zonas del entorno cantábrico y Pirineo en donde las precipitaciones y tormentas van a ser más intensas, donde pueden llegar a ser localmente fuertes al final del día.

La Aemet prevé además nubosidad de evolución en otras zonas del interior norte peninsular con posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional y en otras áreas del nordeste y del Sistema Central.

Los vientos serán de componente este y del sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, aunque con tendencia a arreciar el cierzo en el valle del Ebro a lo largo del día.

Habrá además viento flojo del este rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, con algún intervalo de fuerte y predominio de los vientos del oeste de flojos a moderados.

En Canarias seguirá el viento alisio, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas, y se registrará un ascenso de temperaturas máximas sobre todo en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde se superarán los 35 grados, con picos cercanos a los 37 grados.

En los próximos días se registrará un leve alivio térmico, así el viernes se registrará un descenso de las temperaturas máximas en amplias zonas de la península, aunque quedarán en situación de aviso las costas de Málaga, zonas de Murcia, Jaén, Albacete y Alicante.

En Galicia se abrirán claros y cesarán las precipitaciones, aunque continuarán de forma débil en Lugo, vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y pueden registrarse tormentas en Pirineos.

Según el portavoz de la Aemet, el descenso de temperaturas será muy marcado en el norte del valle del Ebro y Cataluña.

En Canarias continuarán soplando los alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes y las temperaturas máximas y mínimas continuarán siendo altas.

Este jueves con el ascenso de las temperaturas también aumenta el riesgo de incendios en prácticamente toda la geografía española, con índice extremo en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, La Rioja, sur del País Vasco, y centro de Castilla y León; muy alto en varias zonas de Extremadura, Cataluña, Extremadura y Baleares.

Además, según la web de la Aemet, el nivel de radiación solar ultravioleta es alto en prácticamente toda la península y Baleares (entre 7 y 10), especialmente en las horas centrales, salvo en Galicia que registra el cinco; mientras en Canarias se encuentran entre el nivel once y el catorce. EFE

lul/cc

Guardar