La sombra de José Pékerman es alargada

Guardar

Concepción M. Moreno

Buenos Aires, 11 jul (EFE).- Fue jugador en Argentina y en Colombia y, como entrenador, entre otros muchos puestos, dirigió a ambas escuadras nacionales. Ahora, dos pupilos suyos, Lionel Scaloni y Néstor Lorenzo, se medirán por la Copa América 2024 al frente de esas dos selecciones. Sin duda, la sombra de José Pékerman es alargada.

El de Entre Ríos (noreste de Argentina), que en septiembre cumplirá 75 años, tuvo un efímero paso por el banquillo de la selección absoluta albiceleste. Pero al frente de la sub 20 se proclamó tres veces campeón del mundo. Y algunos de sus 'cachorros' le hicieron el mejor homenaje posible en diciembre de 2022, cuando la Argentina 'grande' sumó su tercera estrella después de las de 1978 y 1986.

El seleccionador, Lionel Scaloni, y el cuerpo técnico de Argentina que integran los también exfutbolistas Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel pasaron por las manos y las enseñanzas del también exseleccionador de Colombia y Venezuela.

"Ellos mamaron a José (Pekerman) y su docencia". Esta contundente frase la pronunció el más veterano de los responsables técnicos de la selección argentina, 'Ratón' Ayala (51 años), durante una entrevista previa al Mundial de Qatar 2022 para referirse al peso de la maestría del exjugador de Argentinos Juniors e Independiente de Medellín en sus compañeros.

Al tiempo, el 'profe', que asistió a la última cita mundialista como espectador y disfrutó del espectáculo de sus 'alumnos', reconoció en otra entrevista que era "un gran orgullo" verlos triunfar siguiendo "un camino que marcó una huella en el tiempo".

Y, sin ir más lejos, hace unos días, en la víspera de la semifinal de la Copa América entre Argentina y Canadá, bromeó al decir que Scaloni "aprendió bien", pero, sobre todo, resaltó las cualidades del de Pujato, de 46 años, en cuanto a la conducción del equipo: "La virtud de Lionel fue haber elegido a compañeros de él. Siempre ha tomado buenas decisiones".

"Logró hacerlo feliz a Messi" jugando para Argentina, resumió.

Pékerman dirigió a la sub-20 de Argentina entre 1994 y 2001, años en los que obtuvo tres títulos mundiales: los de 1995, 1997 y 2001.

En una selección integrada por hombres como Leo Biagini, Cristian Díaz o Juan Pablo Sorín, la Albiceleste sub-20 ganó en la final de Qatar 1995 a la entonces tricampeona Brasil.

En esa campaña, Ayala había salido campeón (con el entrerriano como técnico) en los Juegos Panamericanos disputados en Mar del Plata (Argentina).

Dos años después, Pékerman logró su segunda corona mundial en Malasia, en una final disputada ante Uruguay y en la que jugadores como Juan Román Riquelme, Leo Franco, Bernardo Romeo o Esteban Cambiasso defendían la camiseta celeste y blanca.

En la foto de ese equipo, que sólo perdió un encuentro de primera fase ante Australia (3-4), también estaban Walter Samuel -bastión defensivo de aquella selección-, Pablo Aimar -uno de los mejores jugadores del torneo- y Lionel Scaloni.

En 2001, llegó el tercer título mundial para Pékerman y cuarto global para Argentina -que ya había conquistado el de 1979-.

Para entonces, Néstor Lorenzo, exfutbolista en Argentina, Italia e Inglaterra y hoy seleccionador de Colombia, parecía un apéndice del técnico entrerriano, pues le había acompañado como asistente en todos sus logros con la sub-20: Panamericanos, Mundiales y Sudamericanos sub-20, y Torneo Esperanzas de Toulon (Francia) 1998.

Su relación con Pékerman había comenzado mucho antes, cuando el de Villa Celina (provincia de Buenos Aires), que hoy tiene 58 años, llegó en 1985, con sólo 19, a Argentinos Juniors, donde aquel dirigía las divisiones inferiores.

El defensa llegó a ser subcampeón mundial con Argentina en Italia 1990 y se retiró en la campaña 1997-1998; apenas dos años después, ya estaba acompañando al laureado entrenador en su etapa con la sub-20.

La colaboración entre ambos fue tan estrecha que también fue su mano en las selecciones absolutas de Argentina, donde, pese al breve paso, disputaron el Mundial de Alemania 2006; y de Colombia, donde compartieron seis temporadas (2012-2018), en las que los 'cafeteros' se clasificaron para los Mundiales de Brasil 2014 -donde llegaron a cuartos de final- y Rusia 2018.

Tanto Argentina (15) como Colombia (1) ya saben lo que es ganar la Copa América, pero entre Scaloni y Lorenzo sólo el primero ha probado las mieles del triunfo. Lo que es seguro es que, gane quien gane el próximo domingo, José Pékerman podrá sentirse orgulloso por su magisterio. EFE

cmm/vd/ism

(foto)

Guardar