La OCU presenta la séptima y última demanda por el cártel de coches

Guardar

Nuevo

Madrid, 11 jul (EFECOM).- La OCU ha presentado ante los juzgados de lo mercantil de Valladolid la séptima y última demanda colectiva por el cártel de coches, en esta ocasión contra Renault, por una práctica anticompetitiva de pactar precios ya sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En total, la OCU ha presentado siete demandas, cuatro de las cuales ya han sido admitidas a trámite, contra un total de 25 marcas de automóviles, ante una actuación que, según ha explicado a EFE la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ileana Izverniceanu, podría haber afectado a algo más de 4 millones de usuarios en toda España.

Lo que distingue a esta última demanda del resto es, según ha aclarado Izverniceanu, que se trata de una demanda por intereses determinados, ya que la OCU sí ha conseguido recopilar los datos de propietarios de vehículos Renault en el periodo investigado, entre febrero de 2006 y julio de 2013.

Estas acciones colectivas, ejercidas por la organización en su calidad de asociación de consumidores representativa, pretende resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus coches debido al "pacto colusorio" realizado por estas marcas.

De acuerdo con su peritaje, la OCU reclama de media el 10,61 % del precio de compra, un importe al que se han de añadir los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldría a una indemnización total de entre un 14 % y un 17,5 % en función de la fecha de la transacción.

El 28 de julio de 2015, la CNMC comunicó que había sancionado con un total de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos consultoras por prácticas restrictivas de la competencia.

La OCU representa a algo menos de 140.000 afectados por el cártel, destaca Izverniceanu, que recuerda que cualquier usuario puede adherirse.

Además de Renault, las marcas contra las que la OCU ha dirigido sus demandas son Kia, Mazda, Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda, Volvo, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, Ford y Mitsubishi. EFECOM

eyp/jlm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias