El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reafirmado el apoyo de España a Ucrania durante la entrega de los diplomas a los 19 militares ucranianos que han finalizado su formación en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, en Logroño.
Durante el acto, Grande-Marlaska ha expresado el "compromiso sin fisuras" de la Unión Europea y España a Ucrania por "la invasión ilegítima de sus territorios" por Rusia. Ha añadido que "el apoyo continuará tanto tiempo como sea necesario".
Estas declaraciones tienen lugar un día después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara que la entrada de Ucrania en la OTAN es "irreversible" durante su intervención en el Foro Público de la OTAN. "Es algo que va a suceder" añadió el presidente, "mientras tanto tenemos que apoyar y reforzar a Ucrania".
El ministro del Interior ha destacado la "experiencia profesional y la altísima especialización" de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil que ha diseñado las actividades adecuadas a las necesidades de formación expresadas por Ucrania.
Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, junto con el teniente general Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el general jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, José Antonio Iglesias.
La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM)tiene como objetivo reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas para defender la integridad territorial de ese país.