García Montero, premiado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP)

Guardar

Nuevo

Santander, 11 jul (EFE).- El director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que la poesía le ha enseñado que el ejercicio de la libertad debe ir "de la mano del pudor" y ha advertido de que en la sociedad actual se está "confundiendo la libertad con la ley del más fuerte".

"La pérdida del pudor hace que la gente pueda decir lo que piensa sin pensar lo que dice", ha lamentado este jueves el poeta en un coloquio con la fotógrafa Isabel Muñoz, tras recibir el Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

García Montero (Granada, 1958), que se une así a Ana Rossetti y Olvido García Valdés como ganadores de este galardón, ha destacado su admiración por Pedro Salinas, que fue el primer secretario general de la UIMP.

El poeta granadino ha recordado durante su discurso varios momentos y anécdotas vividas en Santander y en la UIMP, por ejemplo con Rafael Alberti, Ángel González o José Hierro.

La entrega del galardón ha comenzado con la bienvenida del rector de la UIMP, Carlos Andradas, quien ha agradecido a García Montero su "lealtad, compromiso, amistad y que siempre diga que sí desde su sencillez". "Aquí lo hemos comprobado año tras año", ha apostillado.

La laudatio ha corrido a cargo del poeta cántabro Carlos Alcorta, quien ha hecho un recorrido por la trayectoria del poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, autor de once poemarios y varios libros de ensayo, y que, "como lo fue Pedro Salinas, es un poeta del amor", ha subrayado.

La UIMP ha elegido a García Montero como ganador del premio por "su obra poética de indudable impacto social y literario, en la que la tradición lírica de Machado, la Generación del 27 y la poesía de la experiencia conviven con una exploración sobre la intimidad de lo cotidiano, una reflexión de la memoria, los deseos y los sentimientos propios", según recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se le concede el galardón.

García Montero, que dirige el Instituto Cervantes desde 2018, ha recibido, entre otros, el Premio Adonáis, en 1982, por 'El jardín extranjero'; el Premio Loewe, en 1993; el Premio Nacional de Poesía, en 1995, por 'Habitaciones separadas', o el Premio Nacional de Cultural, en 2003, por 'La intimidad de la serpiente'. EFE

pgh/agc

(Foto)

Guardar

Nuevo