Barcelona, 11 jul (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado este jueves el "atropello" al diálogo social por parte del Ministerio de Trabajo por querer reducir la jornada laboral por ley.
En una intervención en la 'Jornada del Metal', organizada en Barcelona por la Unión Patronal Metalúrgica, Garamendi ha sostenido que "no tiene mucho sentido" que ahora el ministerio quiera reducir la jornada laboral cuando hace un año se firmó el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
"Firmamos hace un año unos acuerdos de una duración de tres años y todos sabemos qué se negocia: de salarios y jornadas. Y resulta que pasa un año y ya no vale. Lo que significa que se abra en canal absolutamente todos los convenios colectivos de este país", ha lamentado.
"No puede ser que se esté atropellando el diálogo social por interés partidista, electoral, porque será muy grave cuando realmente llevamos firmados más de quince a acuerdos en los últimos cinco años", ha agregado Garamendi, que ha apuntado al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, indicando que "una parte del Gobierno no está en esa línea".
Al respecto, ha apelado a la "confianza" entre los actores sociales y el Gobierno, y ha avisado: "Si se rompe ese bien tan preciado que es la confianza en una mesa, se nos está complicando bastante la vida".
Al respecto, ha reivindicado el diálogo social como "la mejor infraestructura que tiene un país" porque "genera la paz social" y ha asegurado que se sienten "orgullosísimos" de participar.
"No tenemos que pedir sitio en la mesa ni nos lo tienen que quitar, porque nosotros somos parte de la mesa, hemos construido la mesa. La llevamos construyendo hace 47 años", ha enfatizado.
En su discurso, Garamendi también ha puesto el acento en el absentismo laboral, que tiene un impacto económico en España cercano a 37.000 millones de euros al año, aproximadamente el 3,1 % del PIB, según un informe presentado hoy por la patronal Foment del Treball.
Asimismo, ha sostenido que uno de los principales problemas de la economía española es la falta de "aptitud" -en referencia a la formación- y de "actitud" de los empleados.
"Hay un problema de actitud. Tenemos más de 2,6 millones de parados, pero falta gente en la hostelería, en la construcción, faltan conductores de autobús. Las empresas de autobuses están montando escuelas en Marruecos para que gente de fuera venga. Son preguntas que hay que hacerse. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no se habla dentro del diálogo social?", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha puesto en valor la "buena coyuntura económica" que vive España, pero ha advertido también sobre las "amenazas latentes por parte de una parte del Gobierno" y de "los planteamientos de rebaja de la jornada laboral sin contar con el diálogo social". EFECOM
1011900
mcp/mg/son