El PSOE y sus socios no ven "excusas" para que el PP se desmarque de la ley de extranjería

Guardar

Madrid, 11 jul (EFE).- El PSOE y sus aliados parlamentarios no ven "excusas" para que el PP se desmarque de una nueva ley de extranjería y han señalado que el acuerdo de acogida de menores inmigrantes alcanzado ayer es "rácano" y una "vergüenza".

Los socialistas además, ante la posible ruptura de Vox con el PP en los gobiernos autonómicos que comparten, han recordado a los populares que deben decidir su posición, si gobernar con quien dice que los niños inmigrantes vienen "con machetes a violar y a robar" o gobernar para "acoger a niños".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha incidido en que se trata de un asunto que "va más allá de la solidaridad" y que "habla de humanidad" y ha lamentado la abstención del gobierno de Cataluña en el acuerdo de reparto de los menores inmigrantes, que "no es un acuerdo de verdad, porque se ha pactado lo que ya había el año pasado".

"Todo me parece una vergüenza. No hablamos solo de un asunto de solidaridad con Canarias...hablamos de un asunto de humanidad, hablamos de niños que buscan sobrevivir, y no se pueden buscar excusas", ha dicho en referencia a la postura del PP y a la abstención del Ejecutivo catalán.

Ante esta abstención, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado la petición de Cataluña de que los datos sobre acogida de menores inmigrantes sean "verídicos y reales" aunque ha instado a "dejar de hablar de niños y niñas no acompañados, que llegan en condiciones infrahumanas, como si fueran un paquete de Amazon".

Más contundente ha sido la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, al afirmar que algunos confunden "solidaridad con imposición" y que el reparto que se ha hecho de los menores vuelve a ocasionar que Cataluña sea de nuevo "la comunidad que más se tensiona".

En todo caso, Nogueras ha cargado contra el PSOE por haber preferido pactar "con la derecha española en lugar de negociar con Cataluña, y Cataluña no va a votar a favor" de ese reparto.

"El acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería es un acuerdo miserable, solo pide que cada comunidad autónoma se haga cargo de 30 niños. Es un acuerdo muy rácano", ha incidido, por otra parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que ha pedido registrar cuanto antes la ley para que el reparto de menores sea "inmediato".

En el mismo sentido otros aliados de investidura, como Podemos o Bildu, han exigido que todas las comunidades sean solidarias y tanto la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, como la dirigente morada, Ione Belarra, han insistido en que es una cuestión de Derechos Humanos.

"Hay que hacer algo, es obligatorio darles asilo y darles cuidado", ha señalado Aizpurúa en los pasillos del Congreso mientras Belarra considera que España tiene una política migratoria "que en estos momentos no respeta y vulnera los derechos humanos y de los niños inmigrantes".

Por otra parte, tanto Sumar como Podemos han puesto en duda que Vox se arriesgue a salir de los gobiernos autonómicos que comparte con el PP y creen que no "dejarán el chiringuito" y es una "soflama y una cortina de humo".EFE

rdm-cor/aam

Guardar