EL PSOE apoya a Escrivá como gobernador, mientras Gobierno y PP no confirman nombres

Guardar

Nuevo

Madrid, 11 jul (EFECOM).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho este jueves que le parece "bien" el nombre de José Luis Escrivá, ministro para Transformación Digital y la Función Pública, como candidato para dirigir el Banco de España, mientras que el PP ha declinado pronunciarse.

En cualquier caso, las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el cargo de gobernador y subgobernador del Banco del Banco de España continúan "sin prisa" y con la confianza de que las conversaciones lleguen a buen ritmo, según ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves.

Cuerpo ha rehusado entrar en el detalle de la negociación con el PP y ha eludido hacer comentarios sobre personas cuyos nombres se han puesto encima de la mesa, que "han sido muchos", después de que El País haya publicado este jueves que el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha sido unos de los candidatos propuestos por el Gobierno.

"Mensaje de confianza en cuanto a que las personas que sustituyan tanto al exgobernador como a la actual subgobernadora serán candidatos de la misma solvencia y profesionalidad que han mostrado tanto Pablo (Hernández de Cos) como Margarita (Delgado)", ha dicho Cuerpo antes de participar en el Foro ICEX.

Al respecto, ha añadido que "lo importante no es una institución en concreto, sino que volvamos a este marco de negociación de convergencia y de cooperación en el relevo institucional en las principales instituciones de España".

Aún así, el portavoz del PSOE sí se ha pronunciado este jueves sobre esa posible candidatura de Escrivá en los pasillos del Congreso de los Diputados, al contrario que el PP, que no se ha pronunciado públicamente sobre las negociaciones y tampoco ha querido decir nada sobre qué candidato propone al ser consultado por EFE.

Por su parte, el ministro Escrivá ha asistido esta mañana a primera hora a un evento organizado por Prensa Ibérica sobre ‘los retos del talento en un mundo BANI/VUCA’, pero ha rehuido a la prensa allí concentrada tanto a la entrada como a la salida, y no ha querido hacer declaraciones, más allá de su intervención en el evento, en el que no ha hecho alusión alguna al proceso de relevo del gobernador.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha evitado también pronunciarse al respecto al ser preguntado por la prensa durante su visita a la sede de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha dicho desconocer la última hora de las negociaciones y se ha limitado a apuntar, al ser preguntado directamente por Escriva, que es una persona que tiene una "capacidad inmensa" y lo va a demostrar "allí donde esté".

El Banco de España cumple esta semana su primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos, lo que obligó a la subgobernadora, Margarita Delgado, a asumir temporalmente las riendas de la institución.

La única limitación que tiene que Delgado asuma el puesto de gobernadora en funciones es que esta no tiene derecho de voto en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su siguiente reunión el próximo 18 de julio.

Tradicionalmente, el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como gobernador del Banco de España.

Por ello, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso como gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España. EFECOM

eco-mga/mgl/jlm

Guardar

Nuevo