El Congreso tumba los vetos a la ley del CGPJ y sigue su curso con críticas de los socios

Guardar

Madrid, 11 jul (EFE).- El Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad de Vox y Podemos a la proposición de ley sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue su curso parlamentario bajo las críticas de los aliados de Sánchez y de su socio de coalición, Sumar.

El pleno del Congreso ha vuelto a evidenciar el distanciamiento de Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu y PNV al pacto firmado entre PSOE y PP para renovar el CGPJ y abrir el camino a una nueva ley que marque el acceso al órgano de los jueces.

Sumar ha mostrado su discrepancia con el PSOE al abstenerse frente a la enmienda a la totalidad de Podemos, al igual que ha hecho Junts, mientras que otros socios como ERC y Bildu no han participado en ninguna de las dos votaciones.

La enmienda de Podemos ha sido rechazada con 297 votos en contra y 33 abstenciones, mientras que la enmienda de Vox ha recibido solo los 32 votos de su grupo parlamentario a favor.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ es "indefendible" sobre todo ahora después de conocer informaciones como un informe policial que detalla el espionaje ilegal a diputados de la formación morada durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Lo que están haciendo es legitimar la guerra sucia judicial y política contra Podemos y contra las fuerzas independentistas, pero ahora también contra el presidente del Gobierno", ha señalado.

Belarra ha vuelto a pedir a los socialistas que rompan el acuerdo con el PP y acuerden con la "mayoría democrática".

La enmienda de Vox la ha defendido su diputado Javier Ortega-Smith, quien ha dicho que la proposición de ley es fruto "del nuevo grupo en esta cámara" formado por PP y PSOE, "una fusión por absorción del segundo respecto al primero" al tener "intereses compartidos".

Ha recriminado que el PP pacte un reparto sin que se reforme el método de elección y ha defendido el modelo de que doce vocales del CGPJ sean jueces o magistrados.

El socio de coalición del Gobierno se ha abstenido frente a la enmienda registrada por Podemos mientras que ha votado en contra del veto de los de Abascal.

La diputada Águeda Micó, de Compromís -dentro del grupo pluriancional-, ha instado a los socialistas a contar con ellos cuando quieran hacer "una auténtica reforma para solucionar el problema judicial" en España.

Los aliados parlamentarios han arremetido contra un pacto cerrado y sin posibilidad de modificación y tanto Podemos como los independentistas han cargado contra los jueces.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que es "más vergonzoso que nunca votar esto" ante "el golpismo judicial" que existe y el diputado de Junts Josep María Cervera ha criticado las sentencias "a golpe de toga" y la falta de división de poderes en España.

"Pretenden reforzar la independencia del poder judicial y esto suena a chiste de mal gusto. Sorprende que a golpe de toga se atrevan a hablar de esto", ha dicho Cervera tras incidir en que Junts no "blanqueará a este Estado podrido" y señala a los firmantes del pacto como una "banda de trileros".

Belarra también ha advertido del "golpismo judicial", palabras que el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha decidido retirar del diario de sesiones.

Por su parte, la diputada del PSOE Isaura Leal ha defendido un acuerdo suscrito con el objetivo de poner fin a una "anomalía institucional", "beneficiar a la carrera judicial" y "reforzar el Estado de derecho".

Y por parte del PP, su portavoz, Miguel Tellado, ha ironizado con que esta proposición de ley es una "anomalía" porque pactan los partidos mayoritarios, cuando en los últimos años lo normal es que el Gobierno acuerde con "los radicales".

Tellado además ha criticado al PSOE por hablar de moderación ante los "insultos" de sus socios a los jueces.

"A Vox probablemente lo único que le puede molestar de esta ley es no firmarla, no participar de ella, el contenido es la investidura de Alberto Núñez Feijóo a la que votaron favorablemente hace un año", les ha recordado Tellado.

 Por otra parte, el PNV, ha votado en contra de las dos enmiendas a la totalidad porque no están de acuerdo con Podemos en que se rebajen las mayorías requeridas ya que supondría un enfrentamiento directo con la comisión europa mientras que tampoco comparten el modelo de 1980 que propone Vox en torno a la designación de los vocales.EFE

rdm/jlg

Guardar