El Congreso rehabilita a los guardias civiles expulsados por su lucha sindical

Guardar

Nuevo

Madrid, 11 jul (EFE).- El Pleno del Congreso ha acordado este jueves rehabilitar a los guardias civiles que fueron expulsados del cuerpo por su lucha sindical en los años 70 y 90, por promover el asociacionismo dentro de esta fuerza de seguridad.

Y lo ha hecho al aprobar una disposición adicional incluida en el proyecto de ley orgánica del Derecho de Defensa, que ahora tendrá que pasar al trámite del Senado.

Este reconocimiento se introdujo en el proyecto a través de una enmienda de Sumar, apoyada por los grupos, y supone la rehabilitación de los exagentes José Morata Gargallo, Manuel Rosa Recuerda, José Piñero González y Manuel Linde Falero, este último fallecido.

Ante la presencia en el tribuna de invitados del hemiciclo de los tres guardias vivos, el diputado de Sumar Enrique Santiago se ha congratulado pro una disposición adicional que repara el daño causado a los agentes que "fueron perseguidos por luchar por los derechos democráticos y laborales".

Se pone fin así a una anomalía democrática que impedía a la Guardia Civil, aún hoy de naturaleza militar, el derecho de sindicación.

La lucha por los derechos laborales y sindicales fue impulsada en los años 80 por guardias y sus familias, ha recordado Santiago antes de indicar que diez años después de acabar la dictadura aún todavía eran perseguidos por reclamar derechos que ya tenían las demás fuerzas de seguridad del Estado.

Su lucha permitió la creación del entonces Sindicato Unificado de Guardias Civiles, que contó con el apoyo de sindicatos policiales, diversas entidades y algunos partidos, como Izquierda Unida. En este sentido, Santiago ha querido recordar el apoyo explícito de los que fueran diputados de esa formación Antonio Romero y Willy Meyer.

No fue hasta 21 años después de la creación de ese sindicato, la ley reconoció a las asociaciones profesionales, que actualmente representan a los guardias civiles, un cuerpo que no puede sindicarse.

Hoy, ha continuado Santiago, se acaba con una "sanción injusta que no debió mantenerse hasta hoy". "La democracia os da las gracias por vuestra lucha", ha concluido. EFE

so-mop/aam

Guardar

Nuevo