China insta a la UE a "reconocer" los hechos en la investigación antisubsidios

Guardar

Nuevo

Pekín, 11 jul (EFE) - El Ministerio de Comercio de China instó este jueves a la Unión Europea (UE) a reconocer los hechos y tomar decisiones basadas en reglas objetivas en medio de la investigación sobre subsidios a los vehículos eléctricos chinos.

La cartera comercial del gigante asiático, a través de su portavoz He Yongqian, enfatizó que la cooperación en la industria automotriz entre China y la UE es mutuamente beneficiosa y que las medidas proteccionistas perjudicarían a ambas partes.

"Los hechos deben ser objetivos y reconocidos por ambas partes, no determinados unilateralmente", señaló el vocero de Comercio, que agregó que las evidencias y las reglas son los dos principales "pilares" para las consultas entre ambos actores.

El portavoz recalcó además que "la ventaja competitiva de los vehículos eléctricos chinos no proviene de subsidios", a la vez que subrayó que la cooperación entre las industrias europea y china "conduce a un desarrollo compartido".

Las declaraciones del ministerio se producen tras la reciente entrada en vigor la semana pasada de los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los fabricantes de vehículos eléctricos de China para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por subvenciones desleales a ese sector chino.

Los aranceles, que se sumarán al 10 % que ya se aplicaba, son del 21 % de media, una cifra inferior a lo que avanzaban medios y expertos. Las empresas BYD y Geely tendrán impuestos algo inferiores (del 17,4 % y el 20 %, respectivamente) tras colaborar con la investigación, mientras que a SAIC se le aplicará la máxima (38,1 %) al no haberlo hecho.

Dado que faltan cuatro meses para que los aranceles entren en vigor de forma definitiva, Pekín espera que el bloque dé marcha atrás, para lo cual ha elevado últimamente la presión comercial.

En respuesta a estas medidas, China inició este miércoles una investigación sobre las barreras comerciales y de inversión relacionadas con las prácticas de la UE en sus investigaciones de subsidios extranjeros.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han contraatacado con una investigación al cerdo europeo -que afecta especialmente a España, su principal suministrador- y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas 'antidumping' a lácteos procedentes del bloque comunitario. EFECOM

gbm/sgb

Guardar

Nuevo