Sanidad usará de "chuleta" el estudio de la Fundación Gasol en plan de obesidad infantil

Guardar

Madrid, 10 jul (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recogido este miércoles el guante del nuevo informe de la Gasol Foundation que alerta de la relación de la salud infantil con el nivel socioeconómico, que usará como "chuleta" para desarrollar todas las medidas necesarias para atajar la obesidad en esta población.

Lo ha hecho en la presentación del informe "Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España", que concluye que los niños de las familias más vulnerables están abocados a tener una peor salud porque siguen menos la dieta mediterránea, dedican 23 minutos menos al día al ejercicio pero 68 más a las pantallas y duermen peor.

Esta investigación, junto al estudio Aladino, "es una auténtica brújula" para el Plan Estratégico Nacional contra la Obesidad Infantil que "actúa como una "chuleta" indispensable para orientar sus políticas en esta materia, ha recalcado.

Pero la obesidad infantil "es un desafío multifacético que requiere un enfoque integral y coordinado".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno está en proceso de creación del Comité Interministerial de Gobernanza para el seguimiento e impulso del Plan, en el que participan hasta 18 ministerios, que se pondrá en marcha en septiembre con la aspiración de ser "el motor" que active a todas las áreas a actuar de forma coordinada.

Preguntada por otras medidas como la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables que se quedó pendiente la anterior legislatura y que el Ministerio de Consumo quiere retomar, ha señalado que "hay evidencia científica suficiente" sobre la eficacia de acciones que reduzcan, "por ejemplo, la exposición que hay en los lugares socioeconómicos más desfavorecidos" a estos productos.

"Sabemos la eficacia científica que hay, sabemos el problema que hay y sabemos cómo lo que tenemos que atajar", pero tiene que ser con el trabajo conjunto de varios ministerios y poniendo a los niños "en el centro". "Yo creo que a partir de ahí seremos capaces de llevar a cabo y poner en marcha todos aquellos reales decretos que se quedaron pendientes", ha zanjado.EFE

ada/jlg

Guardar