Mandos policiales rechazan las acusaciones a un comisario por la detención de Nacho Cano

Guardar

Madrid, 10 jul (EFE).- El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en la escala de mando de la Policía Nacional, ha rechazado el "injustificado" ataque sufrido por el jefe de la comisaría del distrito Centro de Madrid tras la detención del productor teatral Nacho Cano.

Fue el propio Cano quien, tras prestar declaración en la citada comisaría y quedar en libertad, ofreció una rueda de prensa en la que tildó a la Policía de "criminal" y señaló directamente al comisario, Alberto Carba.

En concreto, le acusó de estar "muy supeditado a (Fernando Grande) Marlaska", el ministro del Interior, y dijo ser víctima de una "maniobra orquestada" por su cercanía con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y "para dirimir la tensión de otras cosas" como la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras ello han aparecido en medios de comunicación distintas informaciones que apuntaban a Carba, ante lo que el SPP ha mostrado "su absoluto rechazo" al considerarlas "acusaciones infundadas y falsas", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Es por ello por lo que el SPP ha reclamado el apoyo de la Dirección General de la Policía y ha exigido a los medios que se han pronunciado en ese sentido -aunque no concretan cuáles- que rectifiquen de forma "pública y clara" por acusar al comisario de "obrar profesionalmente bajo directrices o supeditación política".

"La Policía Nacional no tiene colores políticos, no obedece a consignas políticas, simplemente cumple la ley", ha remarcado el sindicato de mandos policiales.

Asimismo, ha subrayado que estos ataques, "basados en interpretaciones interesadas", suponen un grave perjuicio al honor del jefe de la comisaría, por lo que han puesto a su disposición sus servicios jurídicos por si estimara oportuno emprender acciones legales.

Respecto a la investigación llevada a cabo por los agentes de Policía Judicial de la comisaría de Centro sobre la presunta contratación ilegal de inmigrantes por parte de Nacho Cano para su espectáculo musical Malinche, el SPP la ha considerado "de calidad".

En el marco de estas pesquisas, el exmiembro de Mecano fue arrestado este martes -junto a una integrante de su equipo- como supuesto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Por su parte, fuentes del PSOE han mostrado su sorpresa y malestar por lo que consideran unas "furibundas críticas de la derecha al trabajo de la Policía Nacional", más aún cuando los investigadores "no pueden defenderse".

"Más aún de quien dice defenderles y les reivindican siempre, salvo cuando ponen freno a los desmanes que presuntamente cometen o que pretenden cometer", han apuntado.

La reacción de los socialistas llega después de que Díaz-Ayuso haya salido esta mañana en defensa de Nacho Cano y haya acusado al Ejecutivo de "buscar el descrédito" del artista para "atacar al adversario con las herramientas del Estado". EFE

llo-so/aam

1012147

Guardar