Los empleados de Vodafone se concentran este jueves ante el Ministerio de Trabajo

Guardar

Nuevo

Madrid, 10 jul (EFECOM).- Los trabajadores de Vodafone España se concentrarán este jueves frente al Ministerio de Trabajo durante su segunda jornada de huelga convocada por la representación sindical (UGT, STC y CCOO) para rechazar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa, que afecta a 938 personas.

La protesta se enmarca dentro de una serie de movilizaciones de los trabajadores de la empresa, que este miércoles han convocado paros parciales y el pasado martes ya realizaron una jornada de huelga, para pedir una mejora en las condiciones del ERE que negocia el fondo británico Zegona, actual propietario de Vodafone, y los representantes de los trabajadores.

Zegona justifica la salida de ese millar de trabajadores por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial".

Los siguientes paros parciales están convocados para los próximos 16 y 17 de julio.

La representación sindical y la empresa volverá a reunirse este jueves 11 de julio y están previstas nuevas negociaciones el 15 y el 17 de julio.

El pasado martes, los trabajadores ya protestaron frente al ministerio de Transformación Digital, mientras que los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se reunieron con el ministro del ramo, José Luis Escrivá.

Álvarez y Sordo mostraron su rechazo al ERE y pidieron la intervención del Gobierno para que la empresa revierta el expediente o que por lo menos lo suavice. También instaron a la compañía a una negociación "seria".

La última propuesta de Zegona redujo a 938 los trabajadores afectados, frente a los casi 1.200 del comienzo, pero aún así esta cifra supone casi un 29 % de la plantilla, por lo que los sindicatos solicitan una reducción del número de afectados para poder desarrollar una proyecto viable.

Respecto a las indemnizaciones, la empresa ofreció en su última propuesta 30 días por mes trabajado (frente a los 24 planteados inicialmente), hasta un máximo de 20 mensualidades (frente a las 14 iniciales), al tiempo que se comprometía a analizar las viabilidad de implantar prejubilaciones.

Mientras que los trabajadores piden que estas indemnizaciones se amplíen hasta 60 días por año y un máximo de 50 mensualidades, que la adscripción sea con voluntariedad temporal (frente al derecho a veto que quiere la compañía) y que se garantice el empleo hasta diciembre de 2025.

Por su parte, Podemos ha solicitado este miércoles al Gobierno el contenido del acuerdo que autorizó la compra de Vodafone por parte del fondo de inversión británico Zegona.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dirigido una solicitud de información al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para conocer la documentación relacionada con la compra de Vodafone por parte de Zegona.

La adquisición recibió la autorización definitiva del Ejecutivo en el Consejo de Ministros del pasado 14 de mayo, después de que un órgano dependiente del Ministerio de Economía emitiera un informe favorable y pese a las advertencias de los sindicatos, según apuntan fuentes de Podemos.

Concretamente, han pedido acceder a la autorización del Gobierno para dicha operación, al contrato de compra de Vodafone por parte del fondo y al plan estratégico y financiero que Zegona presentó para poder recibir luz verde del Gobierno. EFECOM

mga/sgb

Guardar

Nuevo