La rentabilidad de la banca europea mejora a pesar del escaso dinamismo del crédito

Guardar

Nuevo

Madrid, 10 jul (EFECOM).- La subida de los tipos de interés ha mejorado significativamente la rentabilidad bancaria tanto en España como en el resto de Europa en los últimos meses, a pesar del escaso dinamismo del crédito, según el último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas.

En el caso concreto de la banca española, el margen de intereses del negocio local creció un 52 % en 2023, muy por encima del 20 % que lo hizo el de la banca europea, por el mayor peso de créditos ligados al euríbor y el menor interés pagado por los depósitos.

Por el lado de los ingresos financieros, la mejora que se ha producido ha sido sustancial en ambas geografías como resultado en gran medida del incremento de la rentabilidad del negocio minorista, es decir, la rentabilidad de la cartera de crédito a la clientela.

El reprecio de la cartera (efecto tipos) es el principal factor explicativo de la mejora de los ingresos financieros del crédito tanto en Europa como en España durante 2023 en los tres segmentos principales de crédito: hipotecario, consumo y empresas.

No obstante, las subidas de los tipos de interés han tenido un doble impacto, positivo al mejorar la rentabilidad de la cartera crediticia, pero también negativo por el efecto volumen, con una caída en el crédito, especialmente en vivienda y empresas.

En el conjunto de Europa, a pesar del endurecimiento de las condiciones de financiación desde mediados de 2022 y el menor dinamismo en el crecimiento económico en 2023, el crédito a la clientela se mantuvo prácticamente estable o con crecimientos muy moderados en 2023 frente al dinamismo de 2022.

En contraste, el crédito en la banca española acumula caídas especialmente significativas en los segmentos de vivienda y empresas, concentrándose dichas caídas en 2023 (-3,1 % vivienda y -4,3 % empresas), tras la estabilidad que marcó el ejercicio 2022.

Esta reducción es consecuencia del deterioro observado en la concesión de ambos segmentos con caídas interanuales de doble dígito y el incremento de las salidas, explicado en gran parte por las mayores amortizaciones anticipadas de hipotecas y la cancelación de préstamos con avales de empresas recibidos en la pandemia. EFECOM

mbr/jlm

Guardar

Nuevo