La mitad de los alquileres necesitan de más de un sueldo o ingreso para pagar la renta

Guardar

Madrid, 10 jul (EFECOM).- El 50,01 % de los alquileres que se gestionan en España necesitan de más de un sueldo o ingreso de más de una persona para pagar la renta mensual, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliaria (FAI).

Las viviendas que más se alquilan tienen una media de 76,89 metros cuadrados y el precio medio máximo más demandado por el potencial inquilino es de 764,32 euros, apunta el estudio.

Por su parte, el precio medio nacional de la vivienda tipo se sitúa entre los 900 y 1.000 euros, según los índices del mes de junio de los principales operadores del sector.

La información recopilada por FAI de 527 agencias también indica que la media nacional de la nómina de una persona que alquila sola una vivienda es de 1.782,43 euros, y, en el caso de un alquiler por parejas o pisos compartidos, la suma de los ingresos es de 2.091,39 euros.

Otra de las conclusiones del informe, que recopila datos de agencias inmobiliarias con implantación en las diferentes comunidades autónomas, es que el 73,5 % de los inquilinos son parejas. En cambio, el porcentaje de personas solas que alquilan es muy inferior y se sitúa en el 17,3 %. Le siguen las personas que comparten piso sin vínculos familiares, con el 7,3 %, y empresas, que suponen el 1,8 %.

En relación a la edad, la franja mayoritaria de sitúa entre los 30 y 40, según el 72,1 % de las agencias consultadas.

Sobre el uso que le dan, el 39,2 % de las agencias señala que lo hacen como vivienda habitual por cambio de casa, el 30,1 % indica que alquilan para residencia habitual por emancipación. Le sigue el alquiler de temporada por motivos laborales, según el 14,7 %, y el de estudios, según el 10,3 %.

Los indicadores muestran  que la oferta ha caído a nivel nacional un 37,2 % desde junio de 2023 a junio de 2024, mientras que la demanda ha crecido, durante el mismo período, un 20,23 %.

El presidente de FAI, José María Alfaro, señala que estamos ante la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años ya que en un año ha desaparecido más de un tercio de la oferta de pisos o casas para alquiler habitual, lo que está provocando un aumento de precios y grandes dificultades de acceso a un alquiler. De hecho, indica que los inquilinos en España destinan ya entre el 45 % y el 56 % de su sueldo para arrendar una vivienda.

En este contexto, advierte que estamos abocados a situaciones de infraviviendas, a un alto riesgo de potencial burbuja de morosidad, en caso que la economía enfríe, y a que alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas efectiva para generar oferta.

Por ello, aboga por iniciativas para que aflore la vivienda vacía y para recuperar la confianza de los arrendadores que se han pasado a otros usos de alquiler ante el miedo e incertidumbre de los propietarios por falta de seguridad jurídica e incentivos. EFECOM

csb/jlm

Guardar