Inclusión dice que el ingreso mínimo es una "política viva" en proceso de mejora

Guardar

Madrid, 10 jul (EFE).- El Ministerio de Inclusión ha asegurado que incorporará las conclusiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el ingreso mínimo vital (IMV), una "política viva" que esta en fase de estudio y mejora con el objetivo de flexibilizar los criterios de acceso a la prestación.

"El IMV es una política viva que se puso en marcha en un tiempo récord, en un momento muy delicado, con el objetivo de proteger a los hogares más vulnerables del azote de la crisis. En tan solo dos meses estaba implementada, cuando la media para este tipo de prestaciones, tanto en España como en Europa, es de 7 y 8 años", señalan fuentes del Ministerio en respuesta al informe de la AIReF, que calcula que solo el 36 % de posibles beneficiarios lo cobra.

El Ministerio defiende que cuatro años después de su aprobación el IMV está consolidado y triplica el número de beneficiarios que alcanzaron las rentas mínimas autonómicas durante dos décadas de existencia.

Respecto a la elevada tasa de potenciales beneficiarios que no piden la ayuda, asegura que "el Ministerio no ha dejado de hacer una búsqueda activa de los beneficiarios desde el inicio de la prestación" y que desde entonces se ha avanzado hacia un mayor automatismo en su gestión. EFE

mmr/ltm

Guardar