Experto asegura que la IA ayuda a la desinformación, contra la que no hay vacuna

Guardar

Logroño, 10 jul (EFE).- La inteligencia artificial (IA) ayuda a la desinformación, "a no saber qué es real y qué no lo es" en un contexto global y, contra ella, de momento, "no hay una vacuna", ha afirmado este miércoles el experto Diego Cárdenas, miembro del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Cárdenas ha participado en Logroño en el curso de verano sobre Inteligencia y Seguridad, organizado por la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja, donde ha pronunciado la conferencia "Las campañas de desinformación como vector de las amenazas híbridas".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "el desarrollo de la IA ha incrementado el volumen y la forma que se tiene de generar contenido no genuino, tanto a nivel fáctico como no".

Para él, "los expertos en desinformación son expertos en entender diferentes vulnerabilidades que existen de antemano y en explotarlas, de tal modo, que puedan generar esta discordia social".

El contenido de una narrativa o de una campaña "no tiene por qué ser intrínsecamente erróneo, pero la forma en la que se genera este contenido y en la que se manipula este espacio de información ha cambiado por completo", ha detallado.

Las redes sociales, ha precisado, son "el prisma sine qua non por el que una gran parte de la sociedad se aproxima a la realidad" y, en la actualidad, gran parte del contenido que hay en ellas son "conversaciones entre máquinas".

"Estos bots (robots) hablando con bots (en las redes sociales), -ha agregado- generan una apariencia de una realidad de conversación cuando, en realidad, es una conversación y una narrativa que está siendo manipulada para inyectar una determinada duda, una grieta, en la sociedad".

Los campos de actuación contra la amenaza que supone la desinformación, al ser algo tan novedoso, ha subrayado, son varios y requieren de una constante redefinición, en la que participen todos los actores sociales.

Solucionar el problema que genera la desinformación a todos los efectos, ha recalcado, no es un problema que competa únicamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o a las instituciones, sino que se debe abordar de forma conjunta a nivel social.

En la Unión Europea, en el plano institucional, se ha puesto un enfoque en la regulación (de la desinformación) en el espacio comunicativo.

A largo plazo, "afrontar esta amenaza requerirá generar conciencia ciudadana y una alfabetización mediática", que permita al ciudadano estar "vacunado" ante la amenaza de consumir un contenido manipulativo sin ser consciente de ello, ha añadido.

Según Cárdenas, "al final, (esta lucha) pasa todo por la concienciación mediática, en la que el mundo de la prensa, la comunicación y colectivos sociales diversos tienen un papel importante"; además de que, "mientras más información hay, más complicado es gestionarla".

"Vivimos en una sociedad en la que estamos hiperinformados y en la que el acceso a la información es, posiblemente, el más ingente que ha existido nunca", ha defendido.

A la vez, "ese acceso a la información está mediado por herramientas, como las redes sociales, que intrínsecamente generan un sesgo cognitivo mediante un algoritmo" y un eco que, al final, genera una disrupción de la realidad. EFE.

pmg/alg/pss

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar