El impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio es casi nulo, según Amazon

Guardar

Madrid, 10 jul (EFECOM).- Un informe de Amazon concluye que las ventas de comercio electrónico tienen una influencia prácticamente nula en las ventas de los pequeños comercios, mientras que sí influye el crecimiento general del mercado y el aumento de las ventas de los grandes comercios.

Bruno Soria, director de la consultora Nera, en la presentación del informe este miércoles ha explicado que para llegar a esta conclusión han realizado un análisis estadístico de varios datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como el índice de la cifra de negocios de las empresas unilocalizadas o las ventas totales del comercio minorista desde 2005 hasta 2022.

En la explicación de los resultados del informe, el texto señala que el impacto del crecimiento del comercio electrónico en la variación de las ventas de los pequeños comercios es casi inapreciable, incluso cuando no se tiene en cuenta el efecto del gran comercio.

En el texto señalan también que si el auge del comercio electrónico no está perjudicando a las ventas del pequeño comercio se debe a que los pequeños comercios utilizan este canal con éxito para competir con los grandes.

Por otro lado, el informe señala que el crecimiento de las grandes cadenas tiene un impacto negativo, ya que, las ventas de los pequeños comercios bajan cuando suben las de las grandes cadenas.

Mientras que el aumento de las ventas totales influye positivamente en los pequeños comercios, donde las ventas también suben si aumentan las ventas en general.

"Por un lado, es un competidor porque lo que te compras 'online' no lo compras en la tienda, pero también está permitiendo a las comercios físicos vender por otros canales", ha señalado Soria.

Las ventas por comercio electrónico supusieron un 5 % de las ventas del pequeño comercio en 2022, según el mismo informe. Por su parte, en las empresas de tamaño mediano y grande, el peso ascendió al 7 % y al 9 %, respectivamente.

En los datos del estudio no están incluidas las cifras de sectores como las agencias de viaje o las apuestas. Aunque sí se incluyen las de alimentación.

Así, el informe apunta que un 65 % de los pequeños y medianos comercios españoles que venden 'online' han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían o se incrementaba.

"La canibalización es muy reducida", ha señalado Soria respecto al posible trasvase de clientes de uno a otro canal de compra.

Uno de los servicios que permiten a Amazon generar ingresos son los acuerdos con pequeñas y medianas empresas para que estas vendan sus productos en su plataforma. EFECOM

mga/jla

Guardar