El BBVA superará su objetivo de canalizar más de 300.000 millones en negocios sostenibles

Guardar

Nuevo

México/Madrid, 10 jul (EFECOM).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha anunciado este miércoles que desde 2018 hasta mayo de 2024 el grupo ha canalizado 240.000 millones de euros en negocios sostenibles y se ha mostrado convencido de que el banco superará el objetivo de alcanzar los 300.000 millones para 2025.

El 28 de febrero de 2018, el BBVA fijó su primer objetivo de financiación sostenible en 100.000 millones de euros y se comprometió a movilizar esa cantidad de dinero hasta 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

En marzo de 2021, el banco ya había alcanzado los 59.000 millones en financiación sostenible, más de la mitad de su objetivo inicial hasta 2025, lo que le llevó en julio de 2021 a duplicar la cifra hasta los 200.000 millones de euros y, a la vista de la evolución de los datos, en octubre de 2022 la elevó hasta los 300.000 millones.

Este miércoles, en la inauguración de la II Cumbre de Sostenibilidad BBVA celebrada en México, el banquero ha declinado fijar por tercera vez un nuevo objetivo de financiación, pero ha dejado claro que se superarán los 300.000 millones de euros, pues a cierre de mayo la cifra ascendía ya a 242.000 millones de euros.

A pesar de los datos, Torres ha señalado que para que los bancos puedan acompañar a la economía en la descarbonización y en la sostenibilidad, es necesario que los gobiernos sean "ambiciosos" y creen un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que instituciones, empresas y ciudadanos inviertan en sostenibilidad.

En el caso concreto de México, el banquero cree que el país parte de una situación de ventaja en la lucha contra el cambio climático porque es uno de los que cuenta con mayor potencial en energía eólica y solar del mundo y ha tendido la mano del BBVA para ello.

"Necesitamos brindar mayor apoyo a los mercados emergentes, ya que poseen la mayoría de los recursos naturales y por lo tanto son fundamentales para la solución", añadió el presidente del BBVA, que tiene en México su principal fuente de ingresos.

Y para que se materialicen las inversiones, ha explicado, serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos hidráulicos y energéticos, así como seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera, si bien se ha mostrado seguro de que la nueva administración lo priorizará.

El presidente del BBVA se ha referido también al positivo impacto que está teniendo en México la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés) a través del fenómeno del ‘nearshoring’ (deslocalización cercana), por el que grandes empresas estadounidenses están trasladando su producción a México. EFECOM

mbr/jla

Guardar

Nuevo