El 50 % del consumo de cerveza sin alcohol está ligado a la conducción, según un estudio

Guardar

Madrid, 10 jul (EFE).- La cerveza cero-cero se inventó en España, donde está cada vez más generalizada entre los ciudadanos. El 74 % de los consumidores de esta bebida lo son de 'la sin' en algún momento y cerca del 50 % del consumo de esta variedad está ligada a la conducción, según un estudio de Cerveceros de España.

Los datos se han puesto de relieve durante la presentación de la campaña "Cuando decimos cerveza SIN todo va sobre ruedas", promovida por Cerveceros y apoyada por la Dirección General de Tráfico (DGT), además de por 17 organizaciones del ámbito de la seguridad vial.

La iniciativa, que cumple 24 años, tiene como objetivo promover la conducción responsable adaptada a las nuevas formas de movilidad, reforzando el mensaje de elegir cerveza sin como alternativa segura al volante.

"Disfruta de las merecidas vacaciones pero nunca, nunca, nunca mezcles el alcohol con la conducción, solo te puede llevar a problemas", ha advertido el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Ha destacado que esta iniciativa nace en paralelo con la política de seguridad vial y ha reconocido que a pesar de todas las acciones de concienciación sobre el consumo cero de alcohol al volante "seguimos teniendo un problema".

Navarro ha recordado que el año pasado se dictaron 59.000 condenas penales por conducir con tasas de alcohol o drogas por encima de los límites permitidos y, además, el alcohol es la segunda causa de muerte en siniestros de tráfico por detrás de las distracciones.

El responsable de la DGT ha advertido del peligro de los avisos que determinados conductores hacen sobre la ubicación de los controles de alcoholemia a través de grupos de WhatsApp o Instagram, una práctica que se está estudiando prohibirla a través de la ley de tráfico.

Navarro ha explicado que se detectó por primera vez en Galicia y de ahí se extendió a Levante y Andalucía y obliga a los agentes de tráfico de la Guardia Civil a cambiar cada 15-20 minutos la ubicación de los controles. "Va en contra de la línea de flotación de las políticas de seguridad vial", ha recalcado.

Tráfico va a incrementar en 400.000 los controles de alcoholemia hasta llegar a los 6 millones con el objetivo de que todos los conductores pasen al menos uno al año, ha explicado.

Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha pedido a los consumidores de cerveza que cuando vayan a utilizar cualquier tipo de vehículo, opten siempre por una variedad sin alcohol.

Como embajadores de la campaña, los 'influencers' Paula Guerra e Ibai Rider amplificarán el mensaje de responsabilidad y disfrute consciente a través de sus perfiles en redes sociales. EFE

td/oli

(vídeo) (audio)

Guardar