Dunas cree que la Reserva Federal no bajará tipos antes de las elecciones presidenciales

Guardar

Nuevo

Madrid, 10 jul (EFECOM).- La gestora de fondos Dunas Capital considera complicado que la Reserva Federal (banco central estadounidense) vaya a bajar los tipos de interés, situados ahora entre el 5,25 y el 5,5 %, antes de las elecciones presidenciales.

En la presentación de su informe macroeconómico y de inversión del primer trimestre de este ejercicio, los directivos de la gestora consideraron que el comportamiento "lógico" de la Reserva Federal sea esperar a que se celebren las elecciones presidenciales en noviembre para decidir si bajar el precio del dinero.

Han comentado que en el caso de que continúe el deterioro de algunos indicadores económicos adelantados o los de actividad manufacturera o del sector servicios, la autoridad monetaria de la primera economía del mundo podría aplicar un recorte de los tipos, quizá en septiembre, aunque la inflación siga siendo elevada, en los niveles más elevados de los últimos veinte años.

Sin embargo, han resaltado que la cuestión verdaderamente relevante radica en el nivel al que podrán dejar los tipos de interés, que, en su opinión, no descendería del 3 % si no hubiera una recesión por la situación actual de la economía estadounidense, con un mercado laboral que empieza a flojear, con salarios elevados y que se mantiene con un elevado déficit (alrededor del 6 % del PIB) que condiciona los altos rendimientos de la deuda pública.

Esta situación podría cambiar si Donald Trump venciera en las elecciones presidenciales porque su partido, el Republicano, le exigiría aminorar el gasto público y el déficit, lo que tendría un impacto incierto en las bolsas, porque seguramente afectaría a los beneficios empresariales.

La gestora apuesta por invertir en deuda (bonos flotantes) que está ofreciendo una rentabilidad de alrededor del 4 % en el corto plazo y en determinadas empresas en bolsa que devengan un rendimiento medio del 8-9 %, entre las que se encuentran compañías españolas como el Banco Santander, Redeia o Logista.

Para los directivos de Dunas, su preferencia por los bonos, especialmente en Europa, responde a una lógica que surge de las decisión del Banco Central Europeo de reducir su balance, lo que implica que deje de comprar la deuda que asumió por la crisis financiera de 2008 y de la pandemia de la covid-19.

Además, esa decisión se junta con que los estados aumentan su gasto en sanidad, defensa y pensiones, para lo que deberán emitir deuda que tendrá que ofrecer un rendimiento atractivo si quieren que sea adquirida.

La compañía, tras la reciente adquisición de Gesnorte, continúa apostando por el crecimiento orgánico y la obtención de nuevos clientes (en los seis primeros meses del año sus fondos han captado 316 millones de euros de patrimonio neto) y se ha puesto el objetivo de administrar en el corto plazo un patrimonio de 5.000 millones. EFECOM

jg/sgb

Guardar

Nuevo