Comerciantes alertan de que el coste del recorte de jornada repercutirá en el consumidor

Guardar

Nuevo

Barcelona, 10 jul (EFECOM).- La Unión de Entidades del Retail de Cataluña, Retailcat, ha advertido esteoy miércoles de que, si se aplica la reducción de la jornada laboral en los comercios sin compensaciones que ayuden a disminuir el aumento de costes salariales, las empresas tendrán que repercutir el incremento de costes al consumidor.

En un comunicado, la asociación de comerciantes ha manifestado que está totalmente en contra de la reducción de la jornada laboral al considerar que "agravará" el proceso de desaparición del comercio de proximidad, que se está produciendo últimamente.

Retailcat ha resaltado que el sector comercial supone el 16 % del PIB de Cataluña y da trabajo a casi medio millón de personas de manera directa o indirecta.

La entidad también ha dicho que las pymes suponen más del 98 % del tejido empresarial y, de estas, más de la mitad tienen solo 1 o 2 trabajadores.

Asimismo, ha explicado que en el comercio la presencia física de las personas es "imprescindible" para ofrecer un buen servicio y la mayoría de las pymes del sector no tienen la capacidad de gestionar con flexibilidad los turnos de trabajo.

Por ello, la reducción de la jornada laboral supondría el incremento del coste de personal y la necesidad de contratar más personal para tener los comercios abiertos las mismas horas.

Para la asociación, la medida impactaría sobre la viabilidad de los negocios y sería "imposible de implementar en la mayoría de los casos".

Además, supondría tener las tiendas cerradas 120 horas más al año, reduciendo el volumen de venta y aumentando la pérdida de competitividad frente a otros formatos comerciales más grandes y especialmente ante las plataformas de venta por internet.

Retail.cat representa a unos 40.000 establecimientos comerciales repartidos por Cataluña que emplean a 245.000 personas. EFECOM

ao/mg/jla

Guardar

Nuevo