Clientes de Nummaria niegan que les ofrecieran tramas societarias para eludir impuestos

Guardar

San Fernando de Henares (Madrid), 10 jul (EFE).- Varios empresarios, que fueron clientes del despacho Nummaria, han testificado en el juicio a 28 acusados de fraude fiscal, entre ellos los actores Imanol Arias y Ana Duato, que no les ofrecieron estructuras societarias en el extranjero ni alterar contabilidades para eludir el pago de impuestos.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles la vista en la que el fiscal pide la pena más elevada, 298 años de prisión, para Fernando Peña, inspector de Hacienda en excedencia y máximo responsable del despacho de asesoría fiscal Nummaria, desde el que supuestamente se ofrecía a clientes estructuras societarias opacas en España y otros países para eludir el pago de impuestos.

Entre sus clientes se encontraban los actores Imanol Arias y Ana Duato a quienes el fiscal acusa de varios delitos fiscales en sus declaraciones de la renta por ingresos procedentes principalmente de su participación en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'.

En virtud de un pacto con el fiscal en la primera sesión del juicio Imanol Arias confesó un fraude de unos 2 millones de euros y aceptó una condena de dos años y dos meses de cárcel -que no implica su ingreso en prisión- frente a los 27 años iniciales que solicitaba el fiscal.

Por su parte, Ana Duato se sigue enfrentando a una petición de la Fiscalía de 32 años de cárcel por un supuesto fraude de 1,9 millones de euros acumulado por cuotas presuntamente defraudadas del IRPF de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017, mientras que para su marido, el productor de la citada serie, Miguel Ángel Bernardeau, el fiscal solicita 18 años de prisión.

En la sesión de este miércoles han declarado ocho clientes de Nummaria a propuesta de las defensas de los acusados Francisco Gómez Gutiérrez, José Luis Álvarez y Pedro Mena, que según el fiscal eran los responsables de los departamentos jurídico, fiscal y contable, respectivamente.

Todos los testigos han coincidido en que solo trataron con ellos para que llevaran sus asuntos fiscales pero nunca con Fernando Peña y que en ningún momento les plantearon crear una estructura societaria en el extranjero, manipular la contabilidad o falsificar facturas para eludir el pago de impuestos.

Uno de los testigos, dueño de una empresa de investigación de mercados, ha recordado que el director de la oficina bancaria con la que trabaja le recomendó para los asuntos fiscales el despacho Nummaria.

Ha añadido que en el mismo solía reunirse con José Luis Álvarez y con Pedro Mena y que en los más de diez años que tuvo relación con dicho despacho solo vio en tres o cuatro ocasiones a Fernando Peña, con quien coincidía más veces en los estrenos de la ópera en el Teatro Real de Madrid. EFE

cng/oli

Guardar