Barcelona y Madrid, dos formas de afrontar el reto común de la vivienda

Guardar

Nuevo

Barcelona, 10 jul (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han coincido este miércoles en reconocer que la vivienda es el principal reto al que se enfrentan ambas ciudades.

Collboni (PSC) y Martínez-Almeida (PP) han abordado juntos los retos medioambientales y de la vivienda y la prosperidad económica en el encuentro "Dos ciudades de vanguardia", organizado por La Vanguardia en Barcelona, y han visibilizado el diálogo que mantienen como alcaldes de las dos grandes urbes de España.

"Cuanto mejor le vaya a Barcelona, mejor le tendría que ir a Madrid", ha sostenido Martínez-Almeida, que ha calificado de diálogo competitivo el que mantienen las dos ciudades.

Jaume Collboni ha destacado las "sinergias" entre Madrid y Barcelona, "siendo dos ciudades diferentes".

Falta de vivienda

Martínez-Almeida ha señalado también que en Madrid "el primer problema es la vivienda" y ha destacado que "la competición entre ciudades va a ser feroz" ya que van a competir en dar las mejores condiciones de vida para atraer y retener talento para crecer.

El alcalde madrileño ha sostenido que el problema del descenso de la oferta de vivienda pública, en Madrid, se está atacando con los nuevos desarrollos inmobiliarios que le van a "permitir ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible en los próximos años", con 200.000 nuevas viviendas, ha dicho.

El edil catalán ha señalado que la prioridad del gobierno municipal es el acceso a la vivienda y ha incidido en el esfuerzo que se está haciendo para aumentar la oferta en el mercado para contener los precios con búsqueda de suelo para construir vivienda, pero también con otras medidas.

En este sentido, ha defendido la decisión de eliminar los 10.000 pisos turísticos que hay en Barcelona para que vuelvan a la función residencial.

"No es una experiencia positiva ver que tu finca se ha convertido en una especie de hotel, sobretodo cuando tus hijos, que tienen un sueldo y un trabajo estable, se tienen que ir de la ciudad porque no pueden pagar un alquiler o la compra", ha argumentado el alcalde de Barcelona.

"Nosotros no contemplamos la prohibición de la vivienda de uso turístico con carácter absoluto", ha señalado el alcalde de Madrid, que ha subrayado la importancia de este sector económico y la preocupación por los problemas de convivencia, por lo que están elaborando una normativa para regularlo.

Ni Collboni ni Martínez-Almeida han reclamado más competencias en vivienda, pero sí inversión a las administraciones competentes en vivienda protegida y que los ayuntamientos tengan más capacidad para agilizar las tramitaciones de promociones residenciales.

En lo que también han coincidido es en reclamar más inversión en transporte público, en especial en el metropolitano, para que circulen menos vehículos privados y mejore la movilidad en las ciudades.

Discrepancia en política fiscal

En lo que sí han manifestado una total discrepancia los alcaldes de Madrid y Barcelona ha sido en el uso de las políticas fiscales para competir y para atraer talento e inversiones.

Martínez-Almeida ha rechazado que la Comunidad de Madrid haya conseguido tener el PIB más alto gracias al "dumping fiscal" y lo ha atribuido a la estabilidad institucional en la ciudad y la comunidad.

En cambio, el socialista Jaume Collboni se ha manifestado a favor de un "sistema fiscal fuerte para la redistribución de la riqueza y la lucha contra la desigualdad" y "en contra de marcos legales que permitan esa competición a la baja" para reducir impuestos. EFECOM

mp/pll/agc/son

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo