Vivienda inicia el trámite del próximo plan estatal y pide más impulso a administraciones

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 jul (EFECOM).- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha iniciado los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2025-2029, que estará dotado de más vivienda pública, mayor transparencia y más participación ciudadana.

La ministra Isabel Rodríguez se ha reunido este martes con la comisión multilateral de directores generales de vivienda de las comunidades autónomas, un proceso que se ha adelantado unos meses con respecto a lo que trabajos habituales de un nuevo plan ya que el desafío es mayor que en otras ocasiones, ha reconocido.

En el marco de la reunión, la ministra ha recalcado la necesidad de ampliar el parque público de vivienda hasta alcanzar el 9 % de media europea, para lo que reclama un mayor impulso presupuestario a todas las administraciones públicas en este ámbito.

"En coherencia con la dimensión del desafío que tenemos por delante, tenemos que reclamar una mayor partida inversora en nuestros departamentos para poder llevar a cabo estas políticas", ha apuntado. 

Este nuevo Plan Estatal de Vivienda sustituirá al que está en vigor para el periodo 2022-2025, que destina en sus 13 programas 1.717 millones (1.440 aportados por el Gobierno) para diferentes líneas de actuación, como las ayudas directas al alquiler; las ayudas a personas vulnerables; el acceso a la vivienda de los jóvenes; las ayudas a los arrendadores como seguro de protección o las ayudas a jóvenes en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

De todos estos programas, el de Ayuda al Alquiler es el más demandado ya que durante el periodo 2022-2023 se ha ejecutado el 90,87 % de los fondos. Para este ejercicio −que contaba con 691,3 millones−, el programa de ayuda al alquiler ha dispuesto una mayor cuantía hasta alcanzar los 270 millones. EFECOM

csb/prb

Guardar

Nuevo