Madrid, 9 jul (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha valorado que el PP desoiga las amenazas de Vox si acepta el reparto de menores migrantes no acompañados entre comunidades al entender que es una buena noticia que en los partidos no haya posiciones ultras en la defensa de los derechos de la infancia.
De esta forma se ha pronunciado Sira Rego al ser preguntada por las declaraciones de este martes del portavoz del PP, Borja Semper, en las que ha rechazado las amenazas de Vox de romper sus Gobiernos en coalición si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades.
No obstante, a pesar de considerar esta postura una buena noticia, ha advertido de que habrá que ver con lo que se encuentra mañana el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se celebra en Tenerife para abordar la reforma legal para el reparto de menores migrantes no acompañados.
Antes de reunirse esta tarde con la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, en su sede de Madrid, la ministra ha hecho hincapié en que el Gobierno ha hecho su tarea frente una situación " compleja" al ofrecer, según sus palabras, una solución que puede resolver de manera estructural el fenómeno migratorio.
De lo que se trata, según ha insistido, es de que se vuelva a la idea de una acogida "vinculante y solidaria" por todos los territorios del Estado, y de que prevalezca un reglamento aprobado por unanimidad en el año 2022 en la Conferencia Sectorial y que ha estado operativo hasta la fecha.
Pero también se trata, según ha explicado, de agilizar los trámites para que este reparto se haga de una manera mucho más rápida por todos los territorios.
"Hay que recordar que la voluntariedad hasta ahora no ha funcionado. Aunque el reglamento, aunque las condiciones para el reparto estaban acordadas y aprobadas por unanimidad, no ha funcionado porque las comunidades no se han hecho cargo del reparto, de la acogida de niños y niñas que les correspondía en cada caso", ha comentado.
Y es que como la ministra ha recordado el 40 % de las plazas de 2022 están todavía vacantes y el 85 % de las de 2023 también y eso, a su juicio evidencia que "el criterio voluntario no funciona".
Rego, que ha precisado que hasta la fecha hay unos 14.000 menores tutelados por las comunidades, cree que hay que hacer un esfuerzo mayor y dar una solución estructural a este fenómeno migratorio.
La propuesta de modificación legislativa, diseñada por el Gobierno y el Ejecutivo canario que se planteará este miércoles, propone una serie de cambios en el artículo 35 de la ley de extranjería para establecer el reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a una zona ya tensionada a otras comunidades.
Según los documentos iniciales con los que se trabaja, a los que ha tenido acceso EFE, la idea es activar estos traslados cuando una región supere el 150 % de su capacidad, como ocurre en la actualidad con Canarias. EFE
bec/oli