Puigdemont y Mas dan el pésame a Pujol y a su familia por la muerte de Marta Ferrusola

Guardar

Barcelona, 9 jul (EFE).- Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas han trasladado el pésame al expresident Jordi Pujol y a toda su familia por la muerte de Marta Ferrusola, fallecida ayer a los 89 años.

"Mi pésame al president Jordi Pujol y a toda su familia por la muerte de Marta Ferrusola; la esposa, la madre, la abuela. Estuvo al lado del president en todas las circunstancias, no siempre fáciles, y quiso profundamente a Cataluña. Que descanse en paz", ha asegurado Puigdemont en un mensaje en X.

El estado de salud de la que fuera empresaria y esposa de Jordi Pujol, que fue president entre 1980 y 2003 y líder del nacionalismo catalán, se había deteriorado en los últimos años a causa del alzhéimer que sufría desde 2018.

Hace unos años, en 2020, tuvo que ser ingresada en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de una caída y, un año después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó el denominado caso Pujol para Marta Ferrusola, precisamente a causa de su deteriorado estado de salud.

Por su parte, en declaraciones a SER Catalunya, Mas ha asegurado que Ferrusola era "una mujer muy potente, muy intensa, muy entregada a sus causas, que no ha dejado indiferentemente a nadie".

Mas tuvo con Ferrusola una "relación estrecha desde el punto de vista político", así como un "aprecio grande" hacia su figura.

La expresidenta del Parlament y presidenta de JxCat, Laura Borràs, también ha trasladado su "sentido pésame" a Pujol y a su familia, en otro mensaje en X.

Marta Ferrusola y Jordi Pujol fueron padres de siete hijos y ella fue uno de los pilares del expresidente catalán durante su mandato.

En sus últimos años había repartido su residencia entre Barcelona y Queralbs (Girona) y, a causa de su enfermedad, se había retirado de la vida pública.

La última imagen de Marta Ferrusola la mostró uno de sus hijos, Oriol, que el pasado 9 de junio publicó en su cuenta de Facebook una imagen de sus padres felicitando a Jordi Pujol por su 94 aniversario, cuatro días después de que conmemorase el matrimonio sus 68 años de casados. "Qué alegría", expresó Oriol Pujol Ferrusola junto a una imagen en que se veía a sus padres cogidos de la mano. EFE

sjs/pll-ra

Guardar