Pepe Álvarez (UGT) pide al Gobierno presionar a Vodafone para evitar el ERE

Guardar

Madrid, 9 jul (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, se equivocó al autorizar la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona y que ahora tiene que presionar para que el operador no lleve adelante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

"El ministro Escrivá se ha equivocado, tiene que rectificar y tiene que presionar a Vodafone para que no se lleve adelante este atraco", ha dicho Álvarez a los medios de comunicación en la protesta que los trabajadores del operador de telefonía han llevado a cabo este martes frente al ministerio coincidiendo con la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en la compañía -CCOO, STC y UGT-.

Zegona, fondo británico actual propietario de Vodafone España, anunció hace unas semanas un ERE que, tras varias reuniones con laos sindicatos, ha rebajado hasta 938 personas, pero que aún así supone casi un 29 % de la plantilla.

"Se sabía lo que iba a pasar. Vienen con 300 millones y se quedan con la compañía, lo demás son créditos que tienen que pagar y, en consecuencia, ahora estamos en una situación que tiene que ver con esa falta de previsión que tenía que haber tenido el Gobierno a la hora de autorizar la fusión. Por eso creo que estamos a tiempo", ha añadido Álvarez.

El secretario general de UGT también ha criticado que el Gobierno no consultara a las organizaciones sindicales a la hora de autorizar la operación.

"El Gobierno ha autorizado una fusión, que no ha contado con sindicatos, y eso es romper el diálogo social, no solo se tiene que producir en relación con aquellas cuestiones que van al boletín oficial del estado (BOE), sino que se tiene que producir en todos y cada uno de los actos del Gobierno", ha remarcado.

Álvarez ha instado a una negociación seria porque considera que hasta ahora la compañía no la ha ofrecido y ha calificado de "comedia".

En general, el secretario general de UGT ha apuntado que son necesarias negociaciones que se puedan prolongar más tiempo y que esto también sería una medida disuasoria para los fondos oportunistas.

En la última reunión la empresa ofreció otra serie de cambios para mejorar las condiciones, como que la indemnización sea de 30 días por mes trabajado (frente a los 24 planteados inicialmente), hasta un máximo de 20 mensualidades (frente a las 14 iniciales), al tiempo que se compromete a analizar las viabilidad de implantar prejubilizaciones.

Precisamente, Álvarez ha señalado que esa vía podría ayudar a "aliviar de manera muy importante el expediente".

Álvarez ha destacado que Vodafone tiene que ser consciente de que es una empresa que depende de los ciudadanos, que están muy atentos, y que a estas personas no les gustan estos abusos porque lo que hoy les pasa a los trabajadores de esta compañía le puede pasar a cualquier otro trabajador.

Por su parte, la representación sindical en la empresa reclama una mayor reducción en el número de afectados, que la indemnización sea de 60 días por año y un máximo de 50 mensualidades, que la adscripción sea con voluntariedad temporal (frente al derecho a veto que quiere la compañía) y que el plan de recolocación sea por un año y no por seis meses, como plantea la empresa.

Además, pide que se garantice el empleo hasta diciembre de 2025.

La próxima reunión para continuar las negociaciones será el 11 de julio, y seguirán la semana siguiente con reuniones previstas los días 15 y 17.

Por su parte, los representantes de los trabajadores mantienen las protestas previstas, la de este martes es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas. La siguiente será el día 11, mientras que hay paros parciales convocados para los próximos 10, 16 y 17 de julio. EFECOM

mga/ltm

Guardar