Niega en el juicio que combatiera para Al Qaeda y dice que solo fue opositor a al-Ásad

Guardar

Madrid, 9 jul (EFE).- Un ciudadano marroquí que residió en España y que fue detenido en 2022 en Alemania ha negado en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional que combatiera en Siria para Jabbat Al-Nusra, organización satélite de Al Qaeda, y ha asegurado que solo perteneció a un grupo opositor al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

En la vista celebrada este martes el fiscal ha mantenido su petición de diez años de prisión para Mohamed E.M. por un delito de integración en organización terrorista.

El acusado, que residió entre 2000 y 2010 en territorio español, ha asegurado que tras su vuelta a Marruecos decidió en 2014 entrar de nuevo en Europa a través Turquía ya que no podía hacerlo por España al no tener los papeles necesarios pues había sido expulsado.

Ha añadido que cuando llegó a Turquía fue detenido y posteriormente deportado en 2015 a Siria, donde le intentaron captar para Jabbat Al-Nusra, y que para protegerse de los grupos radicales, ya que temía por su vida, decidió afiliarse al denominado Ejército Libre, del que ha comentado que "era un grupo armado apoyado por la comunidad internacional opositor al régimen sirio de Bashar al-Ásad".

"Pero nunca estuve en combate y aunque iba armado y vestido de militar solo hice labores de vigilancia, organización y seguridad", ha dicho el acusado, que ha indicado que al año siguiente, en 2016, se casó con una mujer que conoció en Siria y abandonó el Ejército Libre.

El abogado del acusado ha planteado la nulidad del procedimiento por falta de competencia de los tribunales españoles para juzgarle y que se pida a Turquía la sentencia en la que ya ha sido condenado por este mismo delito o de forma alternativa que la Audiencia Nacional española dicte una sentencia absolutoria por falta de pruebas contra su defendido.

El fiscal ha estimado que de las declaraciones de los policías nacionales encargados de la investigación y de otras pruebas ha quedado acreditada la integración de Mohamed E.M. en la citada organización terrorista.

Ha mantenido que el procesado participó en las actividades de Jabhat Al-Nusra como se puede comprobar a través de diversas publicaciones en las redes sociales y en concreto en Facebook, donde publicó dos fotos con indumentaria militar portando fusiles de asalto.

Ha relatado que en una de ellas se puede observar al acusado pisando cadáveres de miembros del Ejército Árabe Sirio y en otras aparece en combate.

Según el fiscal "se puede observar un fotomontaje del investigado en posición dominante sobre Bashar al-Ásad y un cadáver simulando ser el del presidente de Rusia, Vladimir Putin, vestidos con monos naranjas de prisioneros".

El fiscal ha señalado que además el acusado usó perfiles en redes sociales para captar a otras personas para que viajaran a la zona de combate.

Y ha destacado que tras su ingreso en el centro penitenciario de Dueñas (Palencia) mantuvo contacto con otros miembros de la organización terrorista. EFE

cng/aam

Guardar