Varias marcas de aceites de cocina chinas han decidido retirar algunos de sus productos de la comercialización en China tras destaparse un escándalo relacionado con el uso indebido de camiones cisterna que transportaban la sustancia, informó este martes el diario digital local The Paper.
Según habían denunciado medios estatales en un informe este lunes, estos vehículos, utilizados habitualmente para transportar líquidos químicos como aceite de carbón o gasolina, también se habrían empleado para trasladar aceite para cocinar sin una limpieza adecuada previa de sus tanques.
Los medios estatales señalaban a empresas como Sinograin y Hui Fu Grain and Oil Group como presuntas responsables de esta práctica.
Como consecuencia de las denuncias, algunas marcas de aceite de cocina, como Jinding y Hui Fu, comenzaron a mostrar sus productos como agotados en plataformas de comercio electrónico del gigante asiático como Taobao y JD, y varios supermercados decidieron retirar de sus estanterías los bienes vinculados a estas compañías.
“Envenenamiento” al consumidor
Sin embargo, las empresas involucradas aseguraron en diversos comunicados que todos sus productos cumplen con los estándares nacionales de seguridad alimentaria.
Ante la magnitud de la controversia, Sinograin, matriz de varias de las empresas señaladas, inició investigaciones en sus subsidiarias.
La televisión estatal china CCTV calificó la práctica de usar camiones cisterna contaminados para transportar aceite de cocina como un "envenenamiento" a los consumidores, instándolos a elegir marcas reconocidas y evitar productos de baja calidad ante la “flagrante violación a la ley alimentaria”.
El incidente ha reavivado la preocupación por la seguridad alimentaria en China, un tema que ya ha sido objeto de escándalos en el pasado, como la venta de leche infantil adulterada con melamina en 2008.
(Información elaborada por EFE)